miércoles, 4 de mayo de 2011

Aprende compartiendo: Emulando a Sorolla

Hola amigos,
vuelvo a la carga con esta entretenida sección, ésta vez intentando emular a la pintura.

Siempre me ha encantado el impresionismo, tan colorista, tan sutil y delicado... ¡tan cerca del corazón! ...y como además he crecido junto al mar, es posible por eso haya un pintor por el cual siento especial predilección: Joaquín Sorolla, un artista universal con una forma única y especial de ver la luz en el mar. Aquí te cuelgo dos de sus preciosas obras:


"Niñas en el Mar" de Sorolla


"El balandrito" de Sorolla



Bueno pues la foto de hoy está inspirada en sus pinturas, espero que te guste:

"Reflejos impresionistas de Sorolla"
55mm  -  ISO200, f/16, 1/320s


Creo que el título de por sí es bastante explícito y ya imaginarás cómo hacerla. Se trata de algo muy sencillo, como casi todo lo que hago, pero que ofrece un resultado curioso y aparente.

Lo primero que hay que hacer es calzarse las chanclas, camiseta, bañador y echarse la toalla al hombro para disfrutar de un precioso día de playa, ¡¡¡al rico veranito!!! una vez allí tras ponernos la protección sólo hay que ir de paseo por la orilla refrescándose los piés y fijándose un poquito para tomar una instantánea como ésta:



En mi caso busqué gente con ropa blanca, a ser posible pantalón corto y con sombrero, ésta vez hubo suerte. Mi consejo es que busques una zona lisa y libre de suciedades (así reduces tiempo en photoshop) y que te ofrezca un buen reflejo.

Luego es cuestión de comenzar a jugar con los diales en mi caso del Camera Raw:
-Bajo temperatura y matiz hasta conseguir los tonos azules y rosas que me gustan.
-Subo contraste, claridad, intensidad y saturación
-Contrasto el reflejo subiendo iluminaciones y claros y bajando oscuros y sombras
Hasta conseguir algo parecido a ésto:



Y ahora sólo queda darle la vuelta, recortar tu encuadre y pulir en photoshop el balance de color y/o tono y saturación. Contrastar si hace falta un poco con curvas y hacer el recorte adecuado. Si no deseas que se vean los pies reales puedes eliminarlos fácilmente con el parche o clonando. El enfoque o algo de grano le puede venir bien para simular la textura de la pintura.

¿A que ha sido fácil? pues ahora que ya estamos en Mayo sólo falta que venga el sol para ir a darse un chapuzón a la playa. ¡Suerte!

6 comentarios:

  1. Los que tenéis 22Mpxs podéis hacer la foto al "todo", y luego cortar la mitad de los reflejos. Los pobres mortales que sólo tenemos 12, más nos vale encuadrar de mano el reflejo nada más!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente David, los 21Mpix los uso para hacer macro sin disponer aún de objetivo macro, aunque recorto mucho más que ésto.

    Pero en tu caso con 12Mpix al 50% serían 6Mpix = 2000 x 3000 pix lo cual da para un 20x30cm o incluso el doble un 40x60cm de ampliación en papel sin pérdida de calidad fotográfica ¿Acaso vas a exponer más grande? creo que para un reencuadre te sobra... (más si es para web a 72ppp) pues el que yo he hecho ya es bastante "heavy" ;-) y seguramente necesites menos que un 50% de corte. Pero si, lo habitual es que no reencuadre mis tomas o las toque muy levemente.

    Un abrazo y espero nos veamos el viernes entre chuletitas!!!

    ResponderEliminar
  3. que bien yo el año pasado hice algo parecido, aqui te dejo mi flickr para que lo veas, yo no me inspire en sorolla fue algo que se me ocurrio hacer pero bueno, a mi tambien me gusta el impresionismo. saludos!

    http://www.flickr.com/photos/saporana/sets/72157624709980246/

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA LA IDEA, INTENTARE ALGO PARECIDO AVER QUE SALE...

    ResponderEliminar
  5. Pues mucha suerte Azucena y si te apetece luego nos lo enseñas :)
    muchas gracias por pasarte y saludar!

    ResponderEliminar
  6. I like your article
    Don’t forget to Visit Us :
    IT TELKOM SURABAYA

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión