lunes, 13 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Bajo mi capucha

Hola ¿qué tal?
quizás esta vez hablaremos de procesar más que de fotografiar, así que ármate de paciencia, agárrate a la silla y a ver si al menos me aguantas un par de párrafos...  :) ¡Pues venga! vamos a la faena y para ello usaremos este retrato que he venido a titular:  "Bajo mi capucha"

Bajo mi capucha
48mm  -  ISO200, f/4.0, 1/250

Es el hijo de un buen amigo y la foto se la saqué en febrero, un fin de semana que nos fuimos a Mikelenea, una casa rural en Arruitz cerca de Lekumberri en Navarra. Eramos 9 adultos y 9 niños y la verdad es que no sé quién de todos se lo pasó mejor... así que el mes que viene ya tenemos previsto repetir en otro lugar, porque la experiencia fue genial !!! por cierto, lo del rasguño me pareció le daba un toque interesante así que no se lo he querido borrar :)

La foto es un retrato muy sencillo que no entraña ninguna dificultad, buscar un fondo adecuado, poner un diafragma abierto para dejar enfocado sólo al sujeto al tiempo que lograr un atractivo bokeh detrás. En éste caso ajusté la ISO200, un f/4.0 y disparé en prioridad a la apertura sin más. Tampoco las condiciones de luz eran complejas porque con un día nublado las sombras son suaves y adecuadas para algo así. La cámara eligió una obturación de 1/250s y la imagen sin procesar pintaba exactamente así:


Imagen sin procesar


Revelado en Camera Raw:

Casi todo lo he hecho aquí, no creo te vaya a descubrir la luna pero he pensado que lo mejor sería pegar unos pantallazos para que veas dónde he colocado cada dial. Iremos por partes:

-Lo primero un recorte cuadrado que me gustó para esta toma

-Luego los ajustes de exposición: Calenté la imagen un poco (subir temperatura), matiz hacia los verdes, contrastar un poco la foto y desaturar, sin embargo subir la intensidad para que los labios y colores menos saturados alcanzaran cierto nivel de color.

Ajustes de exposición


-Ahora o mejor dicho paralelamente un viñeteado acusado para resaltar al sujeto aún mas sobre el fondo y centrar la visión del expectador:

Viñeteado

-Y por último el mapeo tonal que ya es una cuestión de gustos, éstos diales los he ido tocando al par que la temperatura y matiz porque al final es la confluencia de ambos la que te tiene que gustar. Hay que fijarse en la foto y actuar en consecuencia, en éste caso he modificado los tonos verdes y algo los rojos y azules, luego he saturado los verdes/amarillos  (para la camiseta, fondo y toda la imagen en general) y rojos (en labios) y desaturado el azul (por la chaqueta del niño). Luego contrastar un poco los labios bajando los rojos y naranjas.

Mapeo tonal

Con ésto quedó la imagen casi finalizada, pero luego la he abierto en Photoshop para hacer varias cosas:


Procesado en Photoshop

-Ajuste fino de la exposición mediante una capa de curvas que he usado para contrastar y otra de brillo/contraste en la que ambos los he subido un poco.

-Ajuste fino tonal: una capa de equilibrio de color para terminar de pulir un poco los verdes en las iluminaciones y dar un poco de magenta a las sombras. Otra capa de Tono/Saturación para desaturar un poquito más.

-Aplicar un enfoque y guardar.


Bueno pues eso ha sido todo. Lo importante creo no es saber dónde he puesto los diales, sino buscar un efecto y jugar con los diales para lograrlo, probablemente esta parte es donde conviertes una imagen cualquiera en una imagen tuya personal y aunque hay gente a la que le aburre, a mi me produce gran satisfacción por ser parte muy importante del proceso creativo. Pero claro ésta, es tan sólo mi opinión.

Espero te haya gustado o al menos no te haya aburrido demasiado ;-) ahora te dejo con la imágen del ántes y después juntas, para que sea más fácil comparar y otra de la serie que no me he resistido a revelar.

Antes y después


TRUCO:  Una vez revelada una, para aplicar el mismo tratamiento a otra, puedes abrir en Camera Raw ambas, una vez dentro las seleccionas todas y pulsas sincronizar. En Photoshop se puede abrir el archivo ".psd" y simplemente cambiar la capa de fondo anterior por la nueva, de ésta forma sólo hay que hacer pequeños ajustes en vez de todo el proceso, por ejemplo borrar la cicatriz o reajustar un pelín la exposición o curvas... Así es cómo he hecho ésta, que publico dedicada a su padre mi buen amigo:

Te observo bajo mi capucha 
48mm  -  ISO200, f/4.0, 1/250s
(pulsa foto para ampliar)
Gracias, un saludo y pronto muchas más, ahora... a practicar!!!

6 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su interés Alejandra, por el momento no intercambio enlaces, algo que sólo consideraría en caso de ser sobre fotografía y valorar su contenido. Un saludo y suerte con su proyecto!

    ResponderEliminar
  3. A ver si a la tercera va la vencida:

    Me encanta la gama tonal de la imagen Luis, además de ello la expresión del crio en la primera fotografía es realmente buena, felicidades. Me apunto los datos de procesado por que me parecen muy buenos para una imagen con verde hierba :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi! me alegro te acerques por mi blog y sabes tu opinión es muy valiosa para mi. Al final sólo se trata de llevar casi todos los tonos hacia los verdes que más te atraigan al nivel de saturación que te pida la foto, viñeteado enfoque y a correr.
    Espero todo vaya bien por tierras asiáticas, a ver si nos actualizas un poco por el facebook ;-) un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Luis, comentario que puede interesarte. Uno de mis proyectos actuales está llevándome a editar en lotes múltiples fotografías (en torno a 500-800 de una tacada). Con cámara Raw, en mi Mac Pro, tardé casi 1 hora, en LR, haciendo lo mismo, 5 segundos. Aunque el motor de revelado sea el mismo, creo que la arquitectura del software cambia y LR es capaz de aprovechar el procesador y la RAM mucho más eficazmente por lo que para lotes grandes merece muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuve en aDstudio probando una Phase One y el Capture One, lo tengo pte, el tema es que supongo ambos luego se toman su tiempo a la hora de procesar el lote completo, en el momento que creas los tiff supongo... pero si, en el momento en que tratas lotes el ACR y PS creo se hacen quizás un poco pesados... gracias en todo caso ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión