miércoles, 29 de junio de 2011

Aprende compartiendo: Los Cazadores

Hola,
con el cambio de estación se abre la veda de la paloma... y los cazadores salen a su captura. Llevaba un tiempo resistiéndome, pero hoy por fin hablaremos de una de mis grandes aficiones, la "saltología" y lo haremos con este autorretrato que he titulado: "Los Cazadores"

"Los Cazadores"
24mm  -  ISO200, f/8.0, 1/160s

Hace un tiempo que descubrí a Philippe Halsman, conocido por sus populares retratos de personajes célebres a los que en muchas ocasiones retrataba saltando, pues según creía, en el instante del salto por lo visto uno se olvidaba de sus disfraces y se mostraba tal y como era. Dicha corriente vino a denominarse "junpology" o saltología y desde entonces tengo esta curiosa costumbre de hacer saltar a a mis amigos o la mayor parte de las veces a hacerlo yo mismo.

La foto que te presento la saqué en el monte Adarra, muy cerquita de donde vivo, una mañana que libré de obligaciones familiares y me junté con unos amiguetes, también padres fotógrafos en mi misma situación, así que el día prometía, mochila al hombro, cámara en mano, bocatas de chorizo, aceitunas rellenas, vino tinto, unas María Dorada y chocolate de avellanas, entre otras cosas... vamos... un verdadero picnic de rodriguez, jeje...

Además de la técnica de salto sin pértiga, usé la del flash para "nocturnizar", lo que se suele llamar noche americana, pues muchas escenas nocturnas en cine se rodaban de día con ésta misma técnica. Consiste tan sólo en disparar una gran potencia de luz y exponer correctamente la zona iluminada, de esa forma el fondo queda subexpuesto. Veamoslo en fotos:

-Te muestro una primera toma de mis amigos poniéndose morados a comer mientras yo monto el trípode flash y resto de bártulos... está hecha con prioridad a la apertura de modo que a ISO200 y f/8.0 la cámara eligió 1/30s, ¿has visto como es a plena luz a la hora del "hamaiketako"? que en euskera es lo que mismo "aperitivo" en castellano o "brunch" en inglés que proviene de breakfast-lunch, mira:

Exposición correcta:  ISO200, f/8.0, 1/30s

-Ahora simplemente modifiqué la velocidad de obturación manteniendo el ISO200 y f/8.0. Puesto que pretendía retratarme volando, elegí la velocidad más rápida es decir 1/160s que es la velocidad de sincronismo real de mi cámara, como sabes si superas esa velocidad disparando el flash desde fuera de la zapata, comenzarás a ver las cortinillas, así que ésta era mi limitación. Lo único que buscaba es subexponer el fondo 2 o 3 diafragmas Aquí va la toma sin disparar el flash, como ves mis amigos dejaron sus bocatas (mejor dicho vinieron con ellos) para curiosear qué narices estaba yo haciendo :D

Exposición del fondo (mediante parámetros cámara):
 ISO200, f/8.0, 1/160s  (sin flash)

Como ves mediante los parámetros de la cámara hemos ajustado la exposición del fondo. Al subir la velocidad desde 1/30 hasta 1/160 lo que hemos hecho es subexponer la toma  -2 y 1/3 diafragmas, el número es lo que menos importa pero te lo cuento:

f/8.0, 1/30   la correcta
f/8.0, 1/60   es -1EV (un diafragma subexpuesta)
f/8.0, 1/120 es -2EV
f/8.0, 1/160 es -2 y 1/3 EV

Ahora vamos a ajustar la exposición del sujeto mediante la potencia del flash.
Lo primero el zoom del flash, lo quería muy localizado por lo que lo puse a 80mm para que la mancha fuera pequeña, ahora sólo se trataba de ir  dando más caña hasta ver que tu histograma quedara correcto y los sujetos bien iluminados pero sin quemarlos, se puede medir con fotómetro, pero con un poco de práctica verás que es algo relativamente sencillo, aparte de que en este tipo de situaciones siempre suelo andar entre 1/4 a 1/1 de potencia, según zoom o distancia desde el flash al sujeto. Como ves mis amigos tras la instrucción están perfectamente colocados y prestos para su magistral interpretación :)

Exposición del sujeto (mediante luz de flash):
Flash zoom 80mm y 1/1potencia

Bueno, pues una vez establecido el escenario ya sólo se trataba de saltar y disparar atinando en el momento adecuado, yo suelo poner el control remoto en 2s y cuento (a mi ritmo) hasta 4, lo cual me da bastante buen resultado, ¿y tu, hasta cuánto contarás? pues mientras lo practicas me despido con el retrato del verdadero protagonista de la foto:

El autor de esta interesante iluminación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión