miércoles, 14 de diciembre de 2011

2011-S44 Cada semana una foto: Cómo fotografiar la Luna

Hola,
pide todo lo que desees, que hoy te traeré hasta la luna!!! como ya comentamos algunos amigos fotógrafos, algo ocurrió esta pasada luna llena, que por supuesto yo te traigo el habitual "defase" (así se llama a la demora constante) que atrajo nuestras lentes como si fueran imanes... Aquí mi versión y algunos consejos:

Luna
200mm  -  ISO200, f/5.6, 1/125s

Preparando la toma:

Al respecto de cómo fotografiar la luna existe una tan dilatada como variopinta literatura y probablemente la mayor parte acertada. Yo al final sólo te contaré mis experiencias, así que si otro método te va mejor pues te agradezco si me lo cuentas, aquí mis recomendaciones:

-Utiliza la focal más larga que tengas, en mi caso usé el 200mm en una full frame pero como cuento con 21 megapixels aunque recorte la imagen aún le saco partido. Si tu cámara no no es FF, tienes la ventaja de que multiplicas la focal por tu factor de recorte (suele ser x1,5, x1,6 o incluso hasta x2, mira las especificaciones de tu cámara), por lo que con mis 200mm tú llegarías a 300mm o más. Si tienes menos megapixels entonces te permitirá recortar menos, así que quizás estamos en parecidas condiciones.

-El trípode a mi juicio es imprescindible, porque aunque tengas buen pulso, con esas focales mejora notablemente la nitidez.

-Si tu cámara dispone de función de bloqueo del espejo úsala, porque todo ayuda a conseguir nitidez, sino sería una tontería que los fabricantes la incluyan. El bloqueo del espejo tiene relevancia digamos quizás hasta 0,5s... porque si tu exposición es de varios segundos su efecto es muy despreciable ya que la trepidación dura muy poco relativo al tiempo total de obturación.

-Del mismo modo mi consejo es usar un control remoto para no tocar la cámara al disparar.

-Ah! se me olvidaba, he leído hoy que quizás la luna llena no sea lo ideal porque un tipo de esos medio astrónomos decía que la luz incide de forma muy frontal, y que en los cuartos su inclinación da más relieve, pero eso ya no lo sé... en todo caso mi foto es 2 días después de la plena luna, y eso creo le da una chispita de gracia y volúmen al comenzar las sombras arriba a la derecha.


Parámetros de cámara:

-Aunque nos creamos la luna está "más o menos" quieta, lo cierto es que se mueve a toda caña, por eso en cuanto bajamos un poco la velocidad de obturación obtenemos los detalles borrosos. Mi recomendación es obturar al menos a 1/125s.

-Relativo al ISO y diafragma es donde encontrarás mayor variedad por la web, todas las opciones que leo probablemente son válidas, pero yo te contaré mi selección:  ISO200 con f/5.0 o 5.6. Con ese diafragma ya tienes sobrada profundidad de campo para que toda la luna esté enfocada y el ISO200 es el nativo de muchas cámaras. Bajar a ISO100 repercute en disparar a 1/60s para la misma exposición y eso es muy lento, o bien a f/2,8 de diafragma y eso ya es poca profundidad de campo.

En este caso, en lugar de creerme lo que está escrito probé hacer mediciones, para esto es indispensable utilizar la medición puntual en la propia luna, porque si usas la evaluativa (o matricial) el resultado será erróneo, ya que gran parte del fotograma es negro y éste tipo de medición pondera toda la escena. Como estoy disparando en RAW lo que trataré es obtener el histograma lo más a la derecha posible, el máximo sin llegar a quemar las luces, porque es ahí donde se alberga el mejor detalle. Mis resultados con  el ISO200 a 1/125s en medición puntual rondaron efectivamente f/5.0-5.6 y el histograma fue éste:

Histograma del RAW original

A la izquierda se acumulan todas las zonas oscuras en un inmenso pico y el resto es una línea a ras de suelo hasta "casi" el límite derecho, esos son todos los matices de iluminación de la luna en sus diversas zonas. Evidentemente la imagen de la luna que verás en tu display estará sobre-expuesta, pero estamos hablando de RAW, es decir pretendo procesar la imagen y recolocar el histograma. Si tiras en JPEG se trata de centrar el histograma lo mejor posible pero en este caso recomiendo el RAW porque creo sacaremos más jugo luego a nivel de contrastes, mira cómo quedó el histograma tras el procesado:

Histograma del la imagen PROCESADA

Como ves he sacado matices a todas las zonas intermedias entre las altas y bajas luces, lo cual es lo mismo que decir que he contrastado todos los grises medios, eso es lo que le da detalles a la luna. Para que lo entiendas mejor te cuelgo ahora las el antes y después del procesado:





Procesado:

A pesar de ser las dos la misma foto, el revelado ha supuesto un cambio drástico. Te recomiendo lo hagas con mimo porque efectivamente no es algo sencillo, mover apenas un poco los diales de iluminaciones, claros, oscuros y sombras del Camera Raw por ejemplo, se traduce en importantes cambios. Ten mucho cuidado de no pasarte en las luces pero de lograr oscurecer las sombras para dar volumen y relieve. Ya una vez en Photoshop maneja con cariño 3 capas: Curvas, Niveles y Exposición, experimenta para darle el último empujón al revelado, mi consejo es siempre mirando al histograma, sobre todo no quemar los blancos. Ojo al enfoque final porque como sabes los enfoques por soft los hace por contraste local así que aunque dejes al límite las luces, permite un poco de distancia para que el enfoque no llegue a quemar los pixels más extremos.

Ya ves que hoy he dedicado tiempo al procesado, el motivo es que he visto muchas lunas recientemente y es curioso que la gente se esfuerza en hacer la toma y como se trata de una sencilla pelotita luminosa no se esmera en procesarla, así que a la vista de lo que se puede lograr espero te animes a dedicar un poco de tiempo, para mi la mitad de la foto es la post-producción ¿porqué dejar las cosas a medias después de gastar tanto tiempo la toma y tanto dinero en equipos?

Bueno pues esto es todo por hoy, espero te haya sido útil o al menos entretenido.

Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión