lunes, 30 de mayo de 2011

2011-S22 Cada semana una foto: Naufragio en Zumaia

Esta semana seguimos con las largas exposiciones diurnas y hoy le toca el turno a Zumaia:

"Naufragio en Zumaia"
24mm  -  ISO100, f/22, 20seg

Si ya es divertido ir a un rally fotográfico ésta vez ricé el rizo, te cuento... en este caso 6 temas y descargar al final tu  tarjeta con 50 fotos tiradas en JPEG sin posibilidad de retoque. Yo acostumbro a tirar en raw así que esta vez tendré que esmerarme en cambiar parámetros continuamente (balance de blancos, estilo de foto paisaje, retrato, monocromo, subir contraste, saturación...) Pues manos a la obra que nos vamos a divertir...

De repente, al cabo de 1 hora de revoloteo ¡tatachán! se apaga la cámara por falta de batería. Bueno... no pasa nada, tengo otra la voy a poner y... ¡oh sorpresa! esto me pasa por ir al rally después de una cena y tras sólo 3h de sueño... el piloto parpadea indicando que la de repuesto está casi vacía y a mi me quedan aún 3 temas por cumplir, entre ellos el de la foto que te presento.

En fin, tras el primer agobio y descubrir que nadie tiene una batería que me pueda prestar, me decanto por un mosto y pinchito de bonito mallonesa coronado de anchoa para coger fuerzas para el malabar. Así que los 3 temas que quedan los resolveré pensando bien la foto antes de encender la cámara, apago el estabilizador y jugaré con los dedos a toda velocidad para mantenerla encendida el mínimo tiempo posible.

La última que hice es ésta que te presento y corresponde al tema "barca", que encima tengo las pelot... de intentar una larga exposición diurna :)  ¿cómo la hice dadas las circunstancias?
-con la cámara apagada pongo el trípode, encuadro y enfoco a mano
-enciendo cámara, mido a f/8 e ISO100 y obtengo 1/200s, apago corriendo y ay ay ay mi pila...
-pongo el filtro neutro de 9 pasos, es decir multiplicar el tiempo por 2^9=512
-calculo 512/200=2,5s, luego si cierro 3 diafragmas saldrán aproximados esos 20seg
-enciendo cámara ajusto en manual f/22 y 20s, tipo de foto monocromo y filtro rojo para contrastar más, subo nitidez y contraste, pongo en modo mando a distancia, bloqueo espejo y disparo!!!
...todo aprox 1minuto, yo contento al ver el resultado y hasta me sobra pila para algún encuadre más, ya sólo es pulsar pues todo está preparado.

La foto que cuelgo no la he revelado, es el JPEG tal y como salió de la cámara (excepto la firma y reducirla al tamaño para el blog).

Bueno pues espero te hayas divertido, te aseguro que yo si lo hice y mi moraleja... acuérdate de poner a cargar las pilas aunque sean las 4 de la madrugada :)

Gracias y nos vemos!

lunes, 23 de mayo de 2011

2011-S21 Cada semana una foto: El Peine del Viento

Hola,
como no es perdonable ser de Donosti y no tener una foto de éste lugar en el blog, he decidido solventar la situación hoy mismo con la foto de ésta semana.

"El Peine del Viento"
24mm - ISO100, f/22, 55seg

La verdad es que hoy el día estaba fantástico, la temperatura era muy agradable y San Sebastián invitaba a pasear, así que he ido a comer al Wok con la familia y como regué la semana con méritos, tras el helado y un cafecito me he escapado a dar un paseo con la cámara, no se puede pedir más...

La foto está hecha a las siete de la tarde a plena luz del día y como es habitual El Peine del Viento estaba lleno de turistas, paseantes y curiosos, más aún ahora que los días son tan largos y se acerca el verano. En éste caso he optado por una larga exposición, usando el filtro neutro de oscurecimiento NDx400 de 9 pasos, así he logrado arrancar estos 55 segundos para un pronunciado efecto seda en el mar. He pensado que a éste ambiente idílico le iba bien una conversión al blanco y negro así que ahí va la foto, ojalá te guste.

Un saludo!

sábado, 21 de mayo de 2011

Vida cotidiana: Preparando obras para el concurso social

Hoy me apetece hablar de algo fuera de mis secciones principales, en algo que se me ocurre llamar "Vida cotidiana", y como el blog es mío, pues eso... salpicaré con algo de ésto cuando me brote la vena literaria ;)

Como acaba de terminar el concurso social de la SFG, en el cual participo tan sólo desde mitad de curso, creo puede ser un buen momento. Hasta ahora habitualmente mi fotografía era algo entre comillas "fortuito", es decir que decidía ir a pasear con mi cámara a ver qué pillo, o a veces con un tema concreto como bichitos, paisaje, agua... pero sin realmente una idea o imagen concreta.

Sin embargo me apunto a la sociedad y al concurso social y de repente me veo involucrado en una temática mensual, así como quien no quiere la cosa me tengo que comenzar a romper la cabeza sobre una fotografía "acerca de algo" y que tenga algún aliciente artístico para el espectador, temas como reflejos, escaleras, edificios religiosos de Gipuzkoa o minimalismo por ejemplo... ¡jobar! pues bien, ésto ha sido un gran descubrimiento porque es cuando he comenzado a imaginar, desarrollar y elaborar ideas para una toma muy concreta, y sinceramente creo que es un gran camino a explorar. Estoy profundamente agradecido al social por haber despertado en mi éste interés, prueba a ver qué tal te resulta a tí ;)

En el social hay dos modalidades, papel y digital, en cada una de ellas se pueden presentar 2 fotografías de las cuales te puntúa únicamente la mejor. Es un concurso no lucrativo en el que uno sólo se juega un trofeillo y el apreciado reconocimiento de los demás, pero que obliga o ayuda a mantener viva ésta pasión. Si te interesa más las bases son públicas.

Aquí te dejo unas fotos de cómo preparo mis obras, se me ocurrió hacerme unas fotos éste mes pasado y se me antoja compartirlas:

Una de mis obras en preparación
Es agradable ver el resultado fuera del ordenador, sentir y tocar el papel es muy gratificante y procuro cuidar la presentación con paspartús acordes a cada fotografía, aunque soy muy tradicional y rara vez me salgo del negro con ribete blanco o viceversa.

Corte del soporte trasero

Normalmente imprimo las 4 obras o alguna más y elijo cómo distribuirlas en papel o digital, a veces uno se lleva sorpresas en el laboratorio, aunque ésto es ahora algo que creo tener ya encauzado, las llevo en TIFF a 16bits y Adobe RGB a alguno que trabaja bien no llegando a ser una gestión de color  para el alto profesional, evidentemente prevalece el equilibrio calidad/precio y estoy contento con el resultado.

Eligiendo para la Sección Papel
Eligiendo para la Sección Digital

Antes mandaba a digital las que me habían estropeado al imprimir, pero como ahora ésto ya está más o menos solucionado pues he de mirarlas de las dos formas porque siempre hay alguna que se ve mejor en papel o en pantalla, asi que no está mal éste ejercicio.

Bueno pues nada más por hoy, muchas gracias por leerme, un saludo y hasta el próximo post.

2011-S20 Cada semana una foto: Mi pequeño diablo

Hola,
una semana de ajetreo y me he retrasado un poco, pero aquí os dejo la foto semanal, la hice el Domingo pasado en un rallie fotográfico en Chillida Leku pero no he tenido tiempo de colgarla hasta ahora. Se titula "Mi pequeño diablo", no sé porqué pero mi mujer me dijo que parecía Lord Byron y es verdad que tiene "cierto" aire de poeta romántico, así que la he titulado como solía llamar su madre a éste personaje.

"Mi pequeño diablo"
125mm  -  ISO200, f/4.5, 1/25s

La foto es un autorretrato (no siempre se cuenta con modelos) y mezcla la iluminación natural con la artificial, lo cual me encanta. Al fondo una luz de mediodía y en primer plano yo sentado bajo un árbol a la sombra. Coloqué el flash a plena potencia a través de un paraguas blanco traslúcido desde la izquierda del encuadre un poco elevado y con un zoom cerrado para iluminar sólo mi figura, un poquito del suelo y del árbol. El libro era el manual de la cámara de un amigo al que he borrado las letras para darle un mayor aire de abstracción. El virado a sepia siempre le da ese toque a antiguo y una textura de papel escrito para sumergirme en la poesía. La focal tele de 125mm le da una lejanía interesante y ayuda en el bokeh.

Espero te haya gustado, un saludo y ya pronto la siguiente.

viernes, 20 de mayo de 2011

Aprende compartiendo: Dunas

Hoy una de las fotos que más me han satisfecho a lo largo de mi trayectoria. Un desnudo femenino minimalista titulado "Dunas", a ver si te gusta:

"Dunas"
64mm  -  ISO200, f/16, 1/13s

Llevaba un par de meses con ésta idea en la cabeza, pero siempre es difícil encontrar un par de horas libres con mi mujer y sin los mellizos rondando, en la que ambos coincidamos con ganas de dedicarnos a ésto y que además la luz sea la adecuada. Pero se alinearon los planetas y mis hijos dormían dulcemente la siesta.

Para una foto así sólo hay que "saturar absoluta y totalmente de luz" el cuerpo, llevar el histograma a su límite derecho y a mi juicio la combinación de luz natural y artificial es la forma más agradable y bella de hacerlo. El día era soleado, mis stores crudos son un difusor perfecto y las paredes del cuarto son de un amarillo cálido... ¡perfecto! pues a por ello.

Lo primero es avisar a tu modelo (en mi caso mi amada esposa) que la cosa no es sencilla, que va a llevar un laaaaargo rato y que sólo tiene que relajarse y descansar procurando moverse lo mínimo posible.

Ahora viene la parte más difícil y laboriosa: Hemos de encontrar una pequeña parte del cuerpo compositivamente agradable y que se acerque a nuestra idea (la famosa idea que siempre digo hay que tener). En mi caso quería un plano cerrado, de algo "muy voluptuoso, lleno de curvas y sensual", pero expresado con toda la finura y delicadeza posible. Quería además que la parte del cuerpo pudiera llegar a ser reconocida pero admitiera dudas o interpretaciones, porque pensar siempre es agradable para el espectador. Pues bien, tras varias poses, tumbada, sentada, de rodillas, de espaldas, de frente... por fin di con mi pedacito de cuerpo, lo cual tardó una media hora de detenida observación... ¡casi nada! hasta aquí los dos nos divertimos bastante.

Una vez localizada la pose hay que encuadrarla enfocarla y pulir los detalles, lo cual se llevó una hora enterita (lo peor el enfoque y encuadre)... ésta es la parte más aburrida para la modelo, por lo que recomiendo esté en posición cómoda y relajada porque va a pasar un buen rato así. A priori parece fácil pero es lo más complicado de la foto, no se admiten cabos sueltos, ni un detalle al azar, todo ha de estar en su sitio exacto, un pequeño movimiento de cámara o cuerpo y todo se va a la porra, tuve que pasar el dedo por los pliegues de la piel para evitar salieran varios no deseados, esconder las partes de cuerpo que no quería, eludir contornos en las esquinas del encuadre, presionar zonas para que las curvas tomaran volumen y recolocar al milímetro a la modelo. Gracias a mi móvil aquí os dejo alguna foto de lo que al principio "se suponía" una postura cómoda, luego le puse una almohadita:

Disposición de modelo y luces


A partir de aquí es "crucial" que ella esté inmóvil mientras ajustamos foco, encuadre, luces y fotografiamos.

Ajustes cámara:

Como siempre ISO200, trípode, bloqueo del espejo y mando a distancia. En éste caso enfoqué con el punto medio, reencuadré y pasé a enfoque manual. Con un f/16 a 64mm y 0,5m del sujeto la profundidad de campo es lo suficientemente grande para que pequeños movimientos no estropeen el foco y lo bastante pequeña como para obtener desenfoques en los extremos de mi cuadro.


Ajuste de luces:

-Luz principal frontal la del sol por la ventana a través del store, esto ha de llenar todo lo posible de luz y como ves por la posición en la foto las sombras, si se producen, en todo caso vendrán de abajo arriba, lo cual no me importa porque mis luces artificiales vienen de arriba abajo y las anularé. La idea es que las sombras laterales las controle yo creando una diferencia de diafragmas entre mis flashes a izquierda y derecha, por eso elegí éste esquema, como es lógico la luz del sol no la controlo yo pero los flashes sí.

-El paraguas blanco traslúcido con el YN560 es el importante, pues con él voy a modelar mis sombras. A plena potencia y 24mm para que las sombras sean lo más suave posibles. Hay que jugar con la distancia, la potencia y el zoom, es decir, el paraguas está a plena potencia, pero también a 24mm por lo que la potencia de luz se distribuye en una mancha más amplia, por lo cual lo acerco un poco más a la modelo pues ha de ser la luz más fuerte para hacer sombras desde éste lado, además cuanto más cerca el foco de luz más suave será ésta, ¿no has visto a las modelos cómo les ponen las luces pegaditas a la cara?

-La softbox 60x60 a la derecha con el 580EXII a 1/2 potencia y 70mm proporciona una luz localizada muy suave llenando todo mi encuadre. Con éste sólo busco llenar más de luz la escena y suavizar aún más las sombras que provienen del otro flash. Como ves la softbox está a media potencia, sin embargo a 70mm por lo que toda la luz se concentra en una mancha más pequeña e intensa en lugar de distribuirse por lo que lo alejo un poco para que sea una luz más débil en mi caso, lo podía haber acercado y bajado de potencia, pero estorbaba un poco el armatoste ;-)

Mi recomendación es ir colocando y ajustando las luces una a una, así vemos claramente su efecto. Luego al juntar ambas a la vez es posible haya que reajustar sólo un poco.

Encuadre


Y te estarás preguntando... no hemos hablado de la velocidad de obturación. Pues bien éste es el último parámetro con el que vamos a jugar ¡ahora está chupado! sólo hay que ir dando más o menos para desplazar el histograma hacia la derecha sin llegar a quemar los blancos. De hecho la toma idónea es la que muestra en cámara un poco de blancos quemados, porque como sabes el histograma es a 8 bits y no a 16, por lo que  muestra un error de compresión y yo ya sé que esos pocos blancos que veo quemados en cámara en realidad no lo están y se recuperan en el revelado. Los uso porque es en las luces donde se recoge más y mejor la información, ésto es algo que a mi me ha costado cierto tiempo entender pero que ahora ya lo he integrado en mi forma de exponer.

Histograma

Como ves el histograma no tiene un sólo pixel quemado y lo he llevado al extremo derecho, fíjate que lo que te presento (como verás en el pantallazo de abajo) ya está bajado -1/3EV y sin embargo ¿ves cómo tenía toda la información? a eso me refiero. Por otra parte los negros casi llegan a la izquierda (toda la fina línea a ras de suelo de derecha a izquierda es el degradado de luces a sombras) es decir los pliegues de piel y sombras profundas tienen una transición suave llegan hasta un negro lo suficientemente contrastado. No conviene tocar los negros profundos pues la imagen ha de ser suave y delicada.


Revelado:

Creo que de lo más rápido y sencillo que he hecho nunca, casi todo en Camera Raw. Aquí va el "gran secreto del unicornio" que muchos seguro estarán esperando, vamos... que no tiene nada!!!  como ves abajo un pantallazo del archivo raw en el revelador: Bajé -1/3 EV la expo, una gotita de luz de relleno, bajar el contraste y la claridad mucho, compensar subiendo negros y un dar poquito de brillo. En la pestaña de curvas subir un poco las iluminaciones y oscuros y bajar las sombras, luego añadí un poco de viñeteado blanco y pasé desde aquí a escala de grises, aunque ésto suelo hacerlo habitualmente en photoshop para disponer de los 3 canales RGB, pero como la imágen ya era perfecta pues lo dejé listo desde aquí. Ya en photoshop como procesado tan sólo un virado a sepia (ojo nunca una capa de relleno de color uniforme sepia) y el enfoque final, que otro día hablaremos de ello.


Revelado en Camera Raw

Raw original

Como ves lo importante es hacer una buena exposición y el resto es coser y cantar, si cuidamos el momento de la toma... ¡la vida es bella!  :) Por cierto ésta foto quedó primera clasificada en el concurso social de la SFG este mes de mayo en la sección papel bajo el tema minimalismo.

Espero lo hayas disfrutado y cuéntame si te ha gustado y ha sido de utilidad.
Hasta pronto pues ya te tengo preparada otra muy bonita y entretenida.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprende compartiendo: Come fly with me

Hola de nuevo,
aquí estamos con un divertido montaje, esta vez con título de la famosa canción de Sinatra, y para abrir boca os dejo un video interpretado por otro impresionante crack que me encanta Michael Buble

"Come fly with me"

En realidad era una foto simplemente divertida que presenté al concurso social de la SFG el mes que tocaba como tema escaleras, el cual gané con la otra que ya conoces "Estrés"

Lo cierto es que tras unos días dándole vueltas al asunto es relativamente fácil dar con ésta idea, pues si una escalera sirve para subir... ¿qué mejor que hacerla subir muuuuuuuy alto con unos globos? así que manos a la obra.

Recordé tenía una foto analógica, de cuando siquiera sabía esto iba a ser una gran pasión, y que me trae grandes recuerdos. Entonces vivía en Londres (4 largos años) y allá por Nochevieja del 2000, para celebrar el cambio de milenio, me encontraba con un buen amigo volando hacia una desmesurada semana en Barbados, pleno Caribe y caluroso verano para desquitarnos del gélido invierno londinense... créeme que lo logramos.

Pues allí estaba en mi viejo álbum lleno de polvo y recuerdos, esperando ser escaneada alardeaba de un resplandeciente, sinuoso y bello Támesis entre verdes y cianes reflejos:



Una vez recuperada sólo hubo que adecentarla un poquito en photoshop para la ocasión, saturar, acentuar los cianes y rojos, contrastar, un poco de enfoque... nada del otro mundo.

Vista aérea de Londres y el río Támesis
(10x15 analógico escaneado)

Ahora lo más difícil:  ¿de dónde narices saco yo unos globos de helio?

Pues te lo creerás pero no había forma, visité algunas ferreterías y mirando en internet encontré quien vendía bombonas, pero para 4 globos era demasiado presupuesto. Al fin recordé una tienda de "chuches" en un centro comercial cercano que vendía globos de esos de Bob Esponja o Hello Kitty, así que me acerqué. ¡Efectivamente! allí tenía la bombona, pero resulta que los globos de toda la vida filtran por lo que para inflarlos hacen falta unas bombonas específicas que llevan un líquido que los impermeabiliza, en todo caso la chica me hizo el favor sin asegurarme cuánto iban a durar, así que llamé a mi amigo, fotógrafo, asistente, porteador y ésta vez hasta modelo Luis Martinez Aniesa y corriendo nos pusimos con la faena, menos mal pues para la tarde ya estaban aplatanados...

Con todos los trastos de fotografía, la escalera, una sábana blanca (así la máscara de photoshop es más fácil de hacer) y unos cabestrillos, nos fuimos a un par de sitios que sospechaba tenían condiciones de luz similares a la foto, es decir un contraluz con fondos verdosos lejanos. Os dejo algunas del making-off  que me sacó Luis.

Colocando el atrezzo
Encuadre y ajustes cámara

Tenía ensayada la posición de la escalera para ver los peldaños y orientarla de modo que en la foto quedara bien, e incluso llevaba la foto impresa en papel en la que había dibujado la escena, lo cual es muy buena práctica porque ayuda muchísimo a situar los elementos y encuadrar, que parece fácil pero no lo es tanto. En mi caso el viento me ayudó pues los globos inclinados le iban bien.

Luego lo más fácil, sacar la foto, un contraluz en el que no me importaba quemar los blancos del cielo pues eso incluso me iba a ayudar a la hora del recorte, lo que sí hice es meter luz de relleno con el flash, aquí te dejo el histograma:


Trípode, disparador remoto y mi selección focal 51mm, ISO200, f/11.0, 1/80s, el flash 580EXII creo recordar a 50mm y media potencia.  El resultado fue este:

Mi amigo Luis en plena acción
Y ahora la parte laboriosa, juntar las tomas en photoshop. Abres las dos tomas, copias una de ellas como capa en la otra la colocas donde te interese con la herramienta "mover" o la giras o deformas (ésto último aquí no hizo falta) con "transformar". En la capa superior pones una máscara por ejemplo negra y luego hay que ir pintando en blanco para descubrir lo que te interesa, aquí ya es maña, usar pinceles más o menos grandes y difuminados, o con más o menos opacidad según zonas. En mi caso como ves hubo trabajo extra pues uno de los globos se me pinchó y tuve que clonar el cuarto, gggrrrgh... gajes del oficio.



Al final ajustas fino las exposiciones de una u otra toma con capas de curvas y si acaso capas de balances de color y tono/saturación por separado. Al final una capa de relleno cian o verdoso en toda la toma en modo de fusión "luz suave" y con una opacidad del 20 o 30% acaban de compactar las gamas cromáticas y fundir las imágenes.

Pues ya está, como ves nuevamente nada sofisticado. Así que... ¡a darle duro! por mi parte te dejo con una foto más del making-off con otra de mis aficiones, la saltología... espero  hayas disfrutado.

Autorretrato de making-off


viernes, 6 de mayo de 2011

2011-S19 Cada semana una foto: Mil años

Aquí nuevamente con la foto semanal, esta vez dedicada a los apasionados del "bit", la he titulado "one thousand years" o lo que es lo mismo "mil años"



Se me ha ocurrido al pasar por el trastero y ver en una caja cuidadosamente embalado mi viejo Spectrum, creo recordar lo compré en 1985 y entonces costó una pasta por tener la "impresionante memoria RAM" de 48K, ufff!!! y entonces eso era ya la bomba... la de horas que pasé frente a él y un viejo televisor de tubo de 14" que servía de monitor, entonces programa en Basic y guardaba mis programas en cintas de radiocassette... Pues si, y con ese ergonómico Joystick también he compartido unas cuantas tardes de lluvia ;-)

La foto junto a el teclado bluetooth y el ratón ultimísima generación de mi iMac distan unos 25 años de historia, lo que en informática representa al menos... "mil años"

Como le tengo un gran cariño y me trae preciosas añoranzas, aunque no correspondería a ésta sección del blog sino a la titulada "aprende compartiendo", he decidido sacar unas fotos con el móvil para colgarte unas pinceladas del making-off aunque no esté todo el detalle pero sí lo más importante, ahí va: 

Puesto que no dispongo de fondos de estudio que facilitan mucho las cosas, he tenido que montar el tenderete en casa con una sábana, pinzas y algún que otro bartulillo:





Ea cámara  focal 45mm, ISO200, f/8.0 y 1/160s, preenfoque, bloqueo del espejo y control remoto:



Ajustar luces ha resultado más complicado de lo que pensaba y tras unas pruebas al final he usado:

-Un paraguas traslúcido con el Canon 580EXII a 105mm y 1/4 de potencia para desde la derecha quemar el fondo sin incidir demasiado en los objetos.

-La softbox 60x60 con el Yongnuo YN560 a 50mm y 1/2 potencia, pues en el lado izquierdo se me quedaba parte del blanco sin quemar y se notaba la transición entre la cartulina soporte y la sabana de fondo. He tenido que ir desviando la softbox hacia la izquierda y regulando para incidir sólo en la sábana y no quemar el teclado ni ratón de Apple (que muy bonito pero tiene unos reflejos difíciles de controlar)

Aquí los ajustes:



La orientación y posición de las luces y la sábana ha sido decisiva para lograr quemar el fondo y generar un desequilibrio de luces de izquierda a derecha para hacer sombras lo suficientemente atractivas, espero haberlo logrado.

Respecto al procesado sólo revelado en Camera Raw y luego en photoshop no he hecho nada salvo un último toque de curvas y el enfoque en éste caso de paso alto, la foto tal cual.

¿Te ha gustado? pues ahora lánzate a por tu bodegón en clave alta y... ¡suerte!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Aprende compartiendo: Emulando a Sorolla

Hola amigos,
vuelvo a la carga con esta entretenida sección, ésta vez intentando emular a la pintura.

Siempre me ha encantado el impresionismo, tan colorista, tan sutil y delicado... ¡tan cerca del corazón! ...y como además he crecido junto al mar, es posible por eso haya un pintor por el cual siento especial predilección: Joaquín Sorolla, un artista universal con una forma única y especial de ver la luz en el mar. Aquí te cuelgo dos de sus preciosas obras:


"Niñas en el Mar" de Sorolla


"El balandrito" de Sorolla



Bueno pues la foto de hoy está inspirada en sus pinturas, espero que te guste:

"Reflejos impresionistas de Sorolla"
55mm  -  ISO200, f/16, 1/320s


Creo que el título de por sí es bastante explícito y ya imaginarás cómo hacerla. Se trata de algo muy sencillo, como casi todo lo que hago, pero que ofrece un resultado curioso y aparente.

Lo primero que hay que hacer es calzarse las chanclas, camiseta, bañador y echarse la toalla al hombro para disfrutar de un precioso día de playa, ¡¡¡al rico veranito!!! una vez allí tras ponernos la protección sólo hay que ir de paseo por la orilla refrescándose los piés y fijándose un poquito para tomar una instantánea como ésta:



En mi caso busqué gente con ropa blanca, a ser posible pantalón corto y con sombrero, ésta vez hubo suerte. Mi consejo es que busques una zona lisa y libre de suciedades (así reduces tiempo en photoshop) y que te ofrezca un buen reflejo.

Luego es cuestión de comenzar a jugar con los diales en mi caso del Camera Raw:
-Bajo temperatura y matiz hasta conseguir los tonos azules y rosas que me gustan.
-Subo contraste, claridad, intensidad y saturación
-Contrasto el reflejo subiendo iluminaciones y claros y bajando oscuros y sombras
Hasta conseguir algo parecido a ésto:



Y ahora sólo queda darle la vuelta, recortar tu encuadre y pulir en photoshop el balance de color y/o tono y saturación. Contrastar si hace falta un poco con curvas y hacer el recorte adecuado. Si no deseas que se vean los pies reales puedes eliminarlos fácilmente con el parche o clonando. El enfoque o algo de grano le puede venir bien para simular la textura de la pintura.

¿A que ha sido fácil? pues ahora que ya estamos en Mayo sólo falta que venga el sol para ir a darse un chapuzón a la playa. ¡Suerte!