martes, 30 de agosto de 2011

2011-S34 Cada semana una foto: Caída Libre

Hola de nuevo,
estos días pasados de excursión han dado para todo, hasta para animarse a saltar en caída libre desde una avioneta, pero como era mi primera vez no he logrado un encuadre mejor, aunque la verdad es que las vistas eran imponentes!!!

"Caída Libre"
24mm  -  ISO200, f/5.0, 1/125s

Jeje... como ya te imaginarás estas cosas no son aptas ni para cardíacos, ni mucho menos para mí... :)
y si bien es cierto que las vistas eran impresionantes, el resto sólo es una ilusión óptica fruto de la perspectiva y unos toques de "magia por soft"

Aquí va el truco que ya te presupones, pero en forma de video en plan Benny Hill:

VIDEO - Caída Libre


Respecto al procesado, simplemente revelar al gusto y con photoshop borrar el telesilla con un poco de cuidado, después equilibrio de color, curvas, brillo/contraste y un par de filtros: uno para intensificar gradualmente el efecto niebla y otro un balance cruzado para virar a esos verdes-cianes.

Espero te hayas entretenido (incluso con el video, jeje) y hasta pronto!!!

lunes, 29 de agosto de 2011

2011-S33 Cada semana una foto: Sequía de verano

Hola otra vez,
acabo de llegar de una pequeña escapada fotográfica un par de días en Candanchú, en el Pirineo Aragonés, provincia de Huesca. Invité a mi acompañante incondicional Luis Martinez Aniesa y tanto a la ida como a la vuelta aprovechamos para detenernos en el siempre sorprendente Pantano de Yesa. 

Esta vez la realidad ha superado la ficción y la suerte, o como dijo mi buen amigo al sentirse caer en la trampa..."suerte calculada", hizo que coincidiéramos con una plena puesta de sol, pero es que... no podíamos perdernoslo:

"Atardecer en un Yesa sediento"
24mm  -  ISO400, f/8, 1/80s

He pasado por aquí muchas veces y siempre lo he visto más o menos repleto de tibias aguas verdes y turquesas, mira la última vez en abril aquí. Sin embargo parece ser un verano seco en la zona y para mi ha sido una gran oportunidad de ver otra de sus caras.

La foto está sacada a pulso, por eso un ISO400, para rascar al menos 1/80s y con una focal de 24mm. No es HDR ni nada similar sino una única exposición centrada entre luces intensas y sombras profundas, en una situación de alto contraste, latitud o rango dinámico. No he querido levantar más las luces del suelo porque deseaba mantener ese aspecto de un lejano atardecer obtenido desde un punto ya entre las jóvenes sombras de la noche, así es como me sentía (volando... mmmh!!! no puedo evitarlo)

Saltología en Yesa

Y para terminar y como compensación (aunque quizás sea un castigo, jeje) por mis últimos "retrasillos" te dejo un video llegando a la zona, no soy gran actor ni mucho menos locutor así que ánimo :) La verdad es que comencé a filmarme sin pensar siquiera en lo que hacía y de pronto me encontré haciendo la versión amateur de Jesús Calleja en sus desafíos de La Cuatro  :D

Bueno pues ahí va, al menos así tal vez el video no caiga en saco roto...

VIDEO - Excursión fotográfica al pantano de Yesa (HD)


Un saludo y hasta pronto!

domingo, 28 de agosto de 2011

2011-S32 Cada semana una foto: Una de luces exteriores

Hola,
pues seguimos de lío con  los niños de vacaciones así que como vamos con retraso pagaré doble... esta vez con un par de fotos de una sesión madre-hijo con dos tipos bien distintos de iluminación en exteriores, lo cierto es que me he quedado contento con los resultados y ellos también:

120mm  -  ISO200, f/5.6 , 1/160s (comp. exp. -0,33EV)

Ésta se la hice en el balcón de su casa, aprovechando la luz del sol y con un reflector dorado que me apasiona. Como el día era soleado pero en el cielo lucían infinidad de pequeños y densos algodones la situación era muy complicada, la luz entraba y salía abruptamente en cuestión de segundos así que opté por la prioridad a la apertura y compensé la exposición -1/3 EV para lograr este efecto interesante, el reflector desde abajo a la izquierda y listo, lo demás cuestión de extraer una bonita expresión.
Lo interesante del reflector es que sirve una potencia lumínica impresionante!!! proporcional a la distancia al sujeto, a la intensidad de la luz solar incidente y al coeficiente de reflexión del propio reflector, además de exacta temperatura (salvo la modifiques con el dorado por ejemplo), es un elemento muy sencillo de usar (y de llevar) y los resultados pueden ser muy bonitos.

Y aquí va la segunda:

38mm  -  ISO100, f/5.6, 1/100s

Al final de la sesión decidí llevarlos al Peine del Viento de San Sebastián que apenas está a 5 minutos en coche, esperé mi turno entre turistas para obtener la foto sin gente lo cual aunque costó, tampoco fue lo más difícil de la toma, en este caso el contraluz intenso me hacía dudar de la posibilidad de hacerla, pues la potencia del flash es limitada. Ajusté la exposición del fondo con los parámetros de cámara tomando como referencia no quemar (demasiado) las luces del cielo y usé mi Canon 580EXII a plena potencia a través de un paraguas traslúcido a la derecha del cuadro. Aunque anduve justito, fue suficiente como para obtener información en el cielo sin perder información en las sombras. Otra cosa a tener en cuenta es no crear una excesiva iluminación del sujeto, para que no resalte demasiado respecto el fondo pareciendo muy artificial, eventualmente el ajuste fino lo hice jugando un poco con la distancia del foco de luz y mirando el histograma porque no suelo usar fotómetro. Así quedó el de esta foto:

Histograma de Luminosidad

Bueno pues esa a sido la historia, espero te haya sido de utilidad, son dos modos de iluminar en exterior totalmente diferentes que dan buen resultado, anímate a probarlos!

Un saludo!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

2011-S31 Cada semana una foto: Marte

Hola,
con esto de las vacaciones escolares mis recursos andan muy limitados, los mellizos absorben casi todo mi tiempo y apenas logro obturar... hoy ya clamaba al cielo así que he llevado la cámara al parque y desde allí he logrado atisbar la superficie del planeta rojo: 

"Marte"
100mm  -  ISO800, f/8.0, 1/50


Lo cierto es que así me he sentido, un poco como un marciano... cuando uno calza un objetivo macro la gente te mira como diciendo... ¿y éste qué narices hace ahí tirado, sacando una foto a yo que sé qué? pero eso es lo que nos hace diferentes, fijarnos en las pequeñas pero sorprendentes cosas que nos rodean y que realmente son mundos inexplorados en nuestra ajetreada vida cotidiana.

La foto es de un elemento muy común, simplemente la pintura metálica de una de las barandillas del parque, probablemente algunas burbujas o motas el día que las pintaron crearon ese "minúsculo Marte" que ahora magnifico. Había un sol precioso y he aprovechado las sombras en esta textura.

Para la exposición he tenido que tirar de ISO para conseguir un f/8 de profundidad a una velocidad decente, 1/50s para una toma sobreexpuesta un diafragma, es decir podía haber centrado el histograma con 1/100s pero hace ya un tiempo que "derecheo" más o menos según la latitud de la escena y así obtener mejor información. En el revelado he calentado la foto y modificado el matiz, luego en Photoshop he terminado de pulir el equilibrio de color y he aplicado un filtro bicolor.

Espero que te haya gustado y si acaso tienes vacaciones, que las disfrutes!!!
¡un saludo!

martes, 2 de agosto de 2011

2011-S30 Cada semana una foto: Dark Angel in Paris

Hola de nuevo amigo!!!
esta semana me he hecho esperar un poco, pero espero merezca la pena porque te he preparado una edición creo que de lujo. Puedo afirmar que por el momento ésta es la imagen que más he trabajado en mi por ahora corta trayectoria, la he titulado "Dark Angel in Paris"


"Dark Angel in Paris"
78mm  -  ISO100, f/8.0, 1/160s

El fin de semana pasado he asistido a un taller de Rebeca Saray en el marco de eventos de Donostimagen 2011 en San Sebastián. Ésta fotógrafa Gallega es un verdadero talento artístico, con una depurada técnica, una habilidosa mano para la pintura y una tremenda imaginación, lo cual hacen de ella un coctel que es a mi juicio es la bomba!

La mañana del sábado tuvimos la oportunidad de hacer unas fotos con ella, y el resto del fin de semana aprendimos cómo hacer éste tipo de procesados. Ésta es mi primera prueba y le he puesto todo el cariño del que he sido capaz, para ser un primer intento creo no ha ido tan mal :)

La modelo es Patrizia Rodriguez Alvarez, con la que ha sido muy divertido trabajar porque ofrece unas poses muy teatrales y adora este tipo de estilos entre burlesque y gótico, así que nos vino con este precioso vestido que no hizo sino inspirarme en el viejo París del Moulin Rouge, genial!!! el maquillaje y  peluquería también son suyos y si te interesa puedes consultar su negocio Akira Peluquería.

La foto original no es muy buena, de hecho quemé un poco la luz de contra y no sabes cuánto lo lamento ahora, la elegí a toda prisa durante el taller y sólo lo hice por que era la única que tenía con el báculo que tanto me gustó. Tampoco la que usé para el cielo es la más adecuada pues tiene partes quemadas, tenía un portátil prestado, vacío de fotos y mi gran amigo Luis Martinez Aniesa se ofreció a cederme algo desinteresadamente y a toda prisa, también me cedió el París en HDR que le vino que ni pintada, así que comparto con él mi obra :) Aparte de eso ya en casa utilicé algunas cosillas que busqué por la web, un globo aerostático, un zepelín, un poco de fuego y una textura de papel, aquí van las fotos originales:

Tomas originales

El proceso completo no es algo excesivamente complicado pero sí laborioso y exige al menos un poco de "mano artística" a la hora de pintar tanto con colores como las luces, las sombras o las máscaras. Aquí os dejo una de Rebeca en plena sesión en el Hotel Astoria-7 donde se celebró el taller:

Rebeca Saray con las modelos en el taller de Donostimagen 2011

Al igual que Rebeca, soy de los que piensan que las fotos para apreciarlas de verdad hay que verlas en grande, así uno es consciente del trabajo detallado así que te cuelgo un recorte (siquiera tamaño original) en el que puedes apreciar el enfoque, la calidad de la piel y de la máscara (mira los hilos de pelo) y la luz verdadera e imaginaria que proviene de atrás tintada en naranjas y verdes:

RECORTE

Y para terminar una versión en "casi" blanco y negro aunque personalmente me gusta más la de color. Ojalá hayas disfrutado y nos vemos pronto de nuevo, un saludo!!!

"Dark Angel in Paris (versión BN)"