viernes, 7 de octubre de 2011

2011-S40 Cada semana una foto: Bodypainting con Sandra Pino

Hola!!!
Aunque esta foto es de una semana previa, no la he colgado antes porque la guardaba para presentarla al social de la SFG en el mes de Octubre en tema libre. Es parte de mi proceso de aprendizaje en el que empiezo a practicar algo el fotomontaje, no he hecho muchos (apenas 3 o 4) pero es algo que quiero ir desarrollando porque las posibilidades creativas se amplian enormemente y no necesariamente ligadas al tema fantastico. Aquí va la foto:

"Avatar en el infierno"
34mm  -  ISO200, f/4.0, 1/100s y dos flashes (softbox con gel rojo y paraguas traslúcido)

...como no me aguanto porque me ha llevado un buen rato, cambiaré mi orden habitual para ponerte lo primerito el video del making-off de la sesión, esta vez un video un poco más elaborado que grabé con la Canon 5DMII a lo largo de la sesión intercalando con las fotos, la edición con la hice con el iMovie como siempre, espero lo disfrutes:

VIDEO MAKING-OFF:   "BLUE"
Pulsa el logo de YouTube para verlo en HD


Ahora la historia... mi amigo fotógrafo Imanol Bravo que no dispone de equipos de iluminación, me pidió le dejara los míos (que por cierto son muy básicos, ya te contaré un día) y que si podía le ayudara poner las luces, a proporcionar algunas ideas durante la sesión y hacer el video del making-off. Yo encantado porque además de apasionarme el tema, aparte del video me permitió hacer también mis propias fotos. Nuestra amiga Uxue Goienola, que es maquilladora necesitaba hacer un bodypainting cuyo boceto ya había presentado en su escuela, aunque hasta la sesión nosotros aún lo desconocíamos. La modelo es otra buena amiga de los tres, Sandra Pino, campeona de España de bodybuilding, se ofreció de modelo y la sesión la hicimos en el Padel4, el gimnasio donde trabaja en San Sebastián, así que confluían intereses de las 3 partes  y ganas de pasarlo bien todos.

Comenzamos con las fotos ilustrativas del bodypainting para su book, las que yo llamo de "fichar en la poli" perfil, frente, espalda... luego se me empezaron a cruzar los cables y anduvimos lanzando algunas pelotas de tenis, jugando con un punch de boxeo o poniendo geles de colores a los flashes:


"The bird"
48mm  -  ISO200, f/5.0, 1/125s

"Butterfly"
40mm  -  ISO200, f/5.6, 1/125s

Luego fuimos a las pistas de padel y algo sacamos por allí, pero había algo... algo que yo había visto desde el principio y que mi cabeza no dejaba de dar vueltas... éste pasillo de acceso a las pistas era oscuro, un poco lúgubre con esas paredes metálicas, suelo de cemento pulido y todos esos sacos de serrín apilados y ya sabes... esas ocasiones en que cansado tras la faena, 5 minutos antes de irte dices ¡oye! ¿porqué no hacemos esto? y si en 10 minutos no lo hemos terminado nos vamos, pero hagamos una prueba!!! y de repente te encuentras con la foto del día, que es la que te presento arriba del todo.


"Sculpture"
105mm  -  ISO200, f/7.1, 1/125s


Ahora la parte técnica, que aunque no estemos en "aprende compartiendo" me siento con ganas:

-Puesto que uso flashes cobra (si prefieres los llamas speedlites o flashes de zapata), que no disponen de luz de modelado, allí dentro no había luz y fuera había anochecido, la foto está hecha "casi" totalmente a oscuras, tan sólo a través del visor podía adivinar un "bulto" que se suponía era mi modelo, y que me permitía encuadrar a ojo mientras le daba algunas instrucciones sobre la pose que no veíamos hasta aparecer en el display de mi cámara.

-Relativo al enfoque lo puse en manual (porque a oscuras no funciona bien el automático) a una distancia aproximada de 1,5m (leo ahora en los exif 1,9m) ya que ella se encontraba más o menos a esa distancia de mi.

-Los parámetros de cámara ajusté un f/4.0 para tener desenfoques del fondo en una toma angular que resultó eventualemente de 34mm. La velocidad 1/100s me daba igual, porque al final en estas condiciones "sin luz" la obturación no influye porque la imagen sólo se expone en el momento del destello, es decir la velocidad de obturación en realidad es la velocidad de destello.

-La iluminación que usé la puse bastante rápido, os explico el método basado puramente en la práctica: Primero puse la luz principal, un Canon 580EXII a través de un paraguas blanco traslucido desde arriba a mi izquierda apuntando a la cara de Sandra dirección hacia abajo hasta la pared derecha, bastaron 2 disparos para dejar la luz ajustada creo recordar a 50mm y 1/4 de potencia. Eso sí como andábamos justos de tiempo porque Uxue perdía el tren aproveché y probé en el mismo disparo la luz roja al final del pasillo desde la pista de padel, pero no me gustó. Aquí te dejo la foto de este disparo de prueba, la luz válida es la principal:

Prueba de luz con Uxue

Ahora se trataba de buscar dónde y cómo tirar la luz de efecto, que así es como se llaman las luces que se colocan detrás del sujeto fotografiado. Usé mi flash Yongnuo YN560 con un gel rojo (vamos... para que nos entendamos todos, un trozo de papel celofán rojo doblado un par de veces y pegado con celo al flash)  y lo disparé a través de una caja de luz (o softbox) que proporcionan una luz difusa (o tamizada) y muy direccional, es decir tengo buen control de hacia dónde dirijo la luz. Como atrás quedaba muy pobre le pedí a Imanol que aguantara el pie de flash en voladizo desde arriba apuntando al suelo y justo por detrás de la cabeza de la modelo, la idea era perfilar en rojo y colorear pared y suelo, sabía esta imagen era gran candidata a un fotomontaje aun no teniendo del todo clara la idea final. La luz de efecto suele ser más potente que la principal, así que si te compras 2 flashes no olvides usar el más potente para las contras o efectos. Creo recordar lo dejé en 24mm (porque así se expande al máximo dentro de la caja y serán sus paredes las que direccionen) y a plena potencia, porque el tamiz (la tela blanca que cubre la caja) se come también buena parte de luz. ¡Bingo! con sólo este disparo quedó todo preparado, ahí va la toma, lo siento Uxue ya sé que no es tu mejor foto ;-)

Luces definitivas

Cuando alguien agarra la luz a pulso hay que estar muy pendiente porque muy fácilmente te la mueven y con eso varía mucho la escena en cuanto a esquema de luz en dirección e intensidad, pero Imanol está fortote, aguantó como un campeón e hizo un buen trabajo. Ahora sólo se trataba de conseguir una bonita escena lo más rápido posible y Sandra también se portó fenomenal. La foto estaba resuelta en menos de 15 minutos y tras su "ducha azul" y recoger todos los bártulos corriendo llegamos a tiempo para dejar a Uxue en su tren.

Ahora el procesado, te pongo el antes/después a ver qué te parece:

Antes y después del procesado

Aquí ya todo es cuestión del gusto y habilidad de cada uno, en este caso la obra tiene mucha labor porque aparte de los añadidos (agua del suelo, serpiente, 2 humos, calavera sobre una maleta, bombero, fuego, 2 texturas en las paredes y otras dos en las piernas para agrietarlas) probé otros que no me convencían. En cada elemento que añades es importante probar diferentes modos de fusión, equilibrar las temperaturas, colores y sobre todo la exposición, el brillo, contraste, etc... eso sin contar que a veces pintas con colores, dibujas sombras, deformas las imágenes o corriges sus perspectivas. Aparte de todo eso tuve que limpiar la piel a mano con el método de separación de frecuencias porque los filtros tipo Portraiture no funcionan sobre el color azul y al final de la sesión el bodypainting estaba un poco deteriorado. Finalmente añadí alguna capa de color uniforme y algún filtro a baja opacidad para ayudar a compactar o empastar la imagen, vamos... lo que se dice un buen rato de photoshop y tableta gráfica... explicar todos los detalles aquí sería eterno, pero no me importa contestar a tus preguntas concretas si quieres hacerlas en comentarios.

Y finalmente el reportaje:

Una del equipo:

El equipo (Yo, Sandra, Uxue, Imanol)

Durante el set de fotos en las pistas de padel:

Pequeños retoques de maquillaje


Y algunas otras de la sesión:

"Balls"
58mm  -  ISO200, f/5.0, 1/125s


"The Kick"
70mm  - ISO200, f/7,1, 1/125s