jueves, 2 de febrero de 2012

2011-S51 Cada semana una foto: Pesadilla

Hola de nuevo,
vamos con otro fotomontaje que parece me estoy aficionando... En este caso su valor quizás sea más emotivo o artístico que técnico, porque en eso aún ante mis ojos tiene grandes puntos de mejora, aunque en todo caso no le han impedido quedar 1º clasificado en el concurso social de la SFG este mes entre 83 fotografías, aquí va:

"Pesadilla"
Pulsa en la imagen para ampliar

Como decía el fotomontaje se está convirtiendo en una buena opción, entre otros porque a veces es difícil juntar todos los elementos en una única escena o quizás porque me permite licencias creativas que la fotografía convencional no me alcanza a expresar, es el caso de la que te presento.


La historia:

Todo comienza tras una copiosa comida de Navidad allá por el 2009. Con la panza bien llena hasta Txiki, el perrito de mi cuñada duerme plácidamente entre los brazos de mi mujer, todos duermen si... menos yo, que hacía menos de 1 mes había terminado mi primer curso de fotografía, poseedor de una flamante Canon EOS450D entre mis manos, llena de botones y reciente descubridor hasta de lo que era un RAW, manual en mano no podía dejar de fotografiar todo lo que se me plantaba delante, y menos una escena así:

"Siesta de Navidad"
55mm  (eq. en formato FF de 35mm)  -  ISO1600, f/4.5, 1/5seg
Pulsa imagen para ampliar

Ufff... arriesgadas condiciones de luz, incluso abriendo al máximo el diafragma y con una elevada ISO tan sólo pude rascar 1/5seg, pero el pulso aguantó y el ruido no estropeó tanto la foto. Por cierto, ahora que la veo creo fui a parar con una bonita diagonal en la escena original...

Mucho tiempo después, en Agosto este mismo año, me hice una escapada fotográfica a Candanchú en el Pirineo Aragonés con mi buen amigo Luis Martinez Aniesa, y la tarde en que llegamos nos dimos una vuelta por la zona para descubrir un precioso bunker junto al Fuerte de Coll de Ladrones en Canfranc. Imposible no inventar algo, y así surgió la segunda foto del montaje:

"El bunker sin retorno"
24mm  -  ISO400, f/8.0, 15seg
Pulsa en la imagen para ampliar

Año y medio después ya tenía conocimientos para cositas más preparadas. De hecho esta foto te la contaré porque fue todo un reto:


Parámetros de cámara:

ISO400, bien podía haber sido 200 supongo. f/8.0 es un diafragma de gran calidad, y obturación el tiempo suficiente para hacer toda la escena, ahora te lo cuento pero con 15seg fue suficiente.


Puesta en escena:

Si hubiera dispuesto de 2 pies de flash la foto estaba chupada, en ausencia de luz poner ISO y diafragma a mi antojo y simplemente regular la potencia de los dos flashes con gel rojo y gel verde bien orientados para conseguir exponer así. P e e r o... no teníamos pies de flash! a grandes problemas, grandes soluciones :) La idea era que Luis me pegara un flashazo a mi y yo le pegara otro a él, por tanto dejé preparados:

-un flash con gel rojo a 35mm de zoom y 1/2 potencia por un lado
-y otro flash con gel verde a 70mm de zoom y 1/8 de potencia
(por cierto... cuando digo gel me refiero a un simple papel celofan plegado un par de veces sobre el flash)

Primero con Luis en cuclillas yo le di un flashazo verde, orientado para crear una sombra interesante en la pared y procurando fuera lo suficientemente localizado como para no mezclarse con la posterior luz roja. MUY importante no flashear pared detrás mío porque entonces mi cuerpo se vería medio transparente, tipo "efecto fantasma", y más importante aún orientar los flashazos para conseguir las sombras.
Luego yo dejé el flash escondido y cogí la navaja, Luis se levantó y desde detrás mío escondido a la izquierda me pegó un flashazo rojo.

Aquí el ejemplo de lo que NO hay que hacer:

Toma fallida

Como ves esta cumple todo lo que queríamos evitar:
-Mi figura se desvanece porque la potencia roja era baja y mal orientada.
-Mi figura se desvanece aún más porque he alumbrado con verde en la pared del fondo.
-Hemos mezclado los flashes verde y rojo con lo que mi sombra en la pared ya no es negra sino verde.
-Mi amigo está poco iluminado y además no ha generado ninguna sombra.

Como ves sólo por el hecho de no disponer de unos pies de flash al tener que hacerlo todo nosotros complica mucho la existencia. Las dos opciones eran una única fotografía de esta complicada forma o haber montado dos fotos sencillas en photoshop, pero como era un poco de experimentación opté por lo primero.

Ahora algunas fotos que me acaba de pasar Luis Martinez Aniesa que a base de experiencia se está convirtiendo en todo un profesional del making-off, bien por el !!!

Unos pocos ajustes de cámara
El tío es un hacha, parece que no hace nada y cuando te enteras te ha hecho un pedazo de reportaje, ¿lo ves arriba como pulsa su control remoto?

Poniendo geles en los flashes
Cualquioer tontería ha oscuras lleva más tiempo, mejor tener las cosas ordenaditas porque sino es un caos.

Muy hábil Luis obtuvo el making-off de exactamente la fotografía de arriba

El fotomontaje:

Bueno... transcurrido el tiempo y creo de forma un poco fortuita la foto de Navidad volvió a mi pantalla, y como tenía fresco lo del bunker se me ocurrió esta pequeña idea, ¿porqué no montar una pesadilla? las iluminaciones eran coincidentes y tenía espacio para las dos escenas.

Pensé en estos dos revelados contrapuestos, uno suave para el mundo real (mi mujer y el perro) y otro revelado duro y agresivo como el HDR para el mundo imaginario (la pesadilla del bunker), un recurso más para contrastar las situaciones ya por naturaleza opuestas, un placido sueño y un asesinato.

Luego comencé a jugar con las herramientas de transformar y las máscaras hasta dar con el punto adecuado, un par de texturas para quebrar la piel y el tunel, un poco de clonar para alargar el suelo hasta el perro y las manos, y por último equilibrios de color, tonos, saturaciones, algunos filtros y supongo algo de sobreexponer y subexponer luces, tiene su trabajillo, si...

Bueno y aquí la foto que más me gusta, satisfechos de un buen rato juntos en otra pequeña aventura, a lo tonto pasamos unas 2 horas aquí dentro, cualquiera que nos vea...

Equipo de dos, cada uno con su flash y gel

¿Hola?, sí, a ti... despierta... ah! y muchas gracias por seguir ahí, nos vemos pronto.
Un saludo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión