domingo, 26 de febrero de 2012

Aprende Compartiendo: Help

Hola,
hoy te traigo lo que hasta la fecha considero uno de mis mejores trabajos fotográficos, aborda un tema social tan actual como detestable que es la violencia de género y es mi pequeño homenaje a aquellas personas que lo sufren en silencio para que ojalá pronto se haga justicia, tengan paz y salgan de esa horrible situación, ¿has imaginado por un momento la angustia de vivir así? La foto se titula: "Help!" lo que en inglés significa socorro o ayuda, intenta meterte en su piel...

"Help!"
100mm  -  ISO200, f/5.6, 1/50s
PULSA LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Nuevamente la fotografía era para el concurso social de la SFG en modalidad digital bajo el tema del mes "Silencio", y por tercer mes consecutivo he quedado en 1º puesto ¿estaré en racha?...


La idea:

Como en otras ocasiones meditada y elaborada, incluido un pequeño boceto y unas ideas del tipo de luz. Se trataba de un plano corto de retrato de una mujer golpeada sufriendo en silencio, es posible que hasta pidiendo ayuda con su mirada y detrás en segundo término, con muchísimo ojo de no restar protagonismo, completar la historia con el agresor alejándose silueteado a contraluz. No sé porqué pero no tenía dudas de mostrar el reloj y la camisa remangada, son detalles pequeños pero que creo ayudan a contextualizar la escena. 


La modelo:

La sesión constó de dos partes, la primera eran 5 imágenes que pronto te presentaré de lo que ahora se viene a llamar "beauty", planos cortos sólo de la cara muy cerrados y cuidados y me guardé esta sexta foto para hacerla la última, porque tras unas horas de sesión la confianza creo va creciendo y este resultado seguro no hubiera sido el mismo de haberla hecho la primera.

Casi sin dudar pensé en Maitane Bogaz González es una modelo y actriz experimentada, con un amplio bagaje frente a las lentes de muchos fotógrafos y cámaras de video y televisión. Probablemente era de las únicas de mi entorno conocido con la suficiente versatilidad y capacidad interpretativa como para solucionar este antagonista binomio fotográfico y ahora estoy seguro no me equivoqué. Gracias Maitane!!!

Aquí te dejo un par de fotos de su genial interpretación, fueron sólo unos instantes y reconozco me dejó boquiabierto. Mi consejo... ojo con ni respirar calladito para no sacarla del papel y mientras tú pilla lo que puedas porque si hablas seguramente la fastidies. He hecho un revelado rápido pero creo merece la pena pinchar la foto para verlas un poco mayores:

100mm  -  ISO100, f/8.0, 1/125s
(pulsa imagen para ampliar)

100mm  -  ISO100, f/8.0, 1/125s
(pulsa imagen para ampliar)

El maquillaje:

Le dije a Maitane que viniera sin maquillar  porque no se trataba de la típica "chica bonita de foto de estudio", sino todo lo contrario, había que reflejar a una mujer común sufriendo en su casa, con la que cualquiera pudiera identificarse, meterse en el papel e imaginar una situación así, buscaba una foto emotiva.

Bueno, pues siendo así y sin ningún conocimiento al respecto, ésta fue la primera vez en que yo mismo me he animado a maquillar, pero no será la última porque la verdad ha sido muy divertido :) te presento todo el material de maquillaje que utilicé:

Material de maquillaje utilizado
Por si te interesa en el lapicerito pone "04 Blue Jam" (de Clinique)

...y aquí un detalle del moratón, te invito a ampliar para ver mejor, creo es interesante:

Mi primera experiencia maquillando
(pulsa imagen para ampliar)


Parámetros de cámara:

Para la foto que te presento utilicé mi Canon EF 100 f/2.8L Macro IS USM con un diafragma f/5,6 para lograr un desenfoque del fondo y así obterner un negro sin apenas textura. El ISO200 que me suele gustar (bien hubiera valido un ISO100 pero se me quedaba muy lenta la obturación) y 1/50s es lo que resultaba para una correcta exposición según los ajustes de los flashes, mira el histograma del RAW:



En éste caso la escena era deliberadamente oscura pero como ves el histograma llega hasta el límite en las altas luces, son probablemente los brillitos de los ojos. Para mi la toma estaba en su punto.


Esquema de luz y parámetros de flashes:

Utilicé un esquema de iluminación muy sencillo y que da un gran control sobre las sombras, una luz a cada lado con las que a base de una diferencia de potencias y distancias logras dejar las sombras exactamente con la intensidad que deseas, lo uso bastante a menudo.

La luz principal:
El flash Canon 580EXII a través de una caja de luz o softbox de 60x60, con eso consigues una luz tamizada y muy direccional lo cual te da un gran control sobre dónde incides la luz. La puse a la izquierda porque lo principal de la foto era el ojo del moratón. Ajusté 1/16 de potencia y un zoom de 50mm la propia caja ya se encarga de reducir la mancha de luz y para eso puedes jugar con las distancias, ojo la caja se come bastante potencia, pero como ves íbamos sobrados.

La luz secundaria:
Un poco más alejado el flash Yongnuo YN560 a través de un paraguas blanco traslúcido a la derecha, con un zoom muy amplio y potencia baja tan sólo para rellenar las sombras y reducir su negro hasta el punto adecuado como para dejar detalle en las zonas oscuras.  Creo recordar zoom 24mm y 1/64 de potencia, ten en cuenta el paraguas se come menos luz que la caja pero el angular de 24mm distribuye mucho la potencia con lo que el resultado de esta luz es muy bajito, tan sólo levantar tenuemente las sombras, y otra cosa, aunque incida sobre toda la escena la diferencia sobre las luces es prácticamente imperceptible porque tienen mucha más intensidad de luz.

Para el fondo simplemente puse mi reflector negro de 110cm de diámetro a cierta distancia detrás de la modelo, a la cual descentré en el encuadre para poder introducir luego en procesado el resto de la historia.

Aquí el esquema utilizado:



NOTA: La misma foto se puede hacer de muchas formas, es decir, podía haber subido por ejemplo las potencias de los flashes un diafragma más (doble de luz) y haber obturado a 1/100s en vez de 1/50s, por lo que no hay que darle muchas más vueltas... lo importante es que en la exposición captes toda la información de luces y sombras que necesites (es decir un negro sin información puede ser también deseable, no está prohibido, claro) y además las distancias entre las luces y las sombras sean como las deseas. Si te sobra rango dinámico (una escena de bajo contraste por ejemplo) bien puedes derechear el histograma y así la calidad será mejor cuando lo re-coloques en el procesado, eso si tiras en RAW porque si es JEG hay que hacer las cosas bien centraditas.


Montaje:

Como la imagen yo la había imaginado con el muy habitual primer plano de retrato y segundo plano de historia y muchas veces es complicado conseguir las dos escenas como las quieres de un único disparo,  era decisión tomada hacer un montaje por lo que a posteriori me hice el siguiente autorretrato:

100mm  -  ISO200, f/5.6, 1/40s

Para que fuera más sencillo utilicé el mismo objetivo y unos parámetros de cámara casi idénticos (sólo varía 1/40s de obturación en lugar de 1/50s). Situé mi trípode en el pasillo de casa junto a la sala, a similar distancia de la modelo, dejando el marco de la puerta bastante a la derecha y a una altura similar a la que había tomado la otra foto (la modelo estaba sentada en el suelo), me preenfoqué yo mismo sentado en el suelo como si fuera la modelo y luego me hice unas 50 fotos al otro lado de la puerta con el mando a distancia, tantas porque evidentemente cuadrar tu postura, tanto en pose como en distancia dejando ver exactamente lo deseado no es labor fácil.


Procesado:

Sólo daré unas pinceladas: uní las dos imágenes mediante máscaras, un muy ligero desenfoque de fondo adicional (ya por lente estaba casi logrado) y luego una conversión meticulosa al blanco y negro, sacando detalle a todos los grises medios y con cuidado de mantener la información en los negros deseados. Luego trabajé las luces y sombras por zonas ya que la iluminación de la silueta a contraluz no debía distraer la atención sobre el retrato principal, obtener o moldear los volúmenes trabajando las luces y sombras en una capa de gris medio y mediante las herramientas de sobrexponer y subexponer, primero a nivel de detalle y luego a nivel global de la imagen,  supongo luego ajustar la exposición global, curvas, brillo y contraste y creo eso fue todo.

Bueno pues aquí termino con un post más extenso de lo que había pensado, cualquier cosa estoy a tu disposición y puedes dejar si te apetece un comentario, espero te hayas entretenido y como siempre muchas gracias por seguirme.

Un saludo!!!


martes, 14 de febrero de 2012

Aprende Compartiendo: "Sounds of Silence"

Hola,
hoy te traigo un pequeño bodegón con video de su making-off incluido. Se trata de otra pequeña producción con un carácter un poco efectista, porque siempre he sentido debilidad por las cosas que vuelan, en este caso unas partituras... La foto se titula "Sounds of Silence" (Sonidos del Silencio), a ver qué te parece:

"Sounds of Silence"
24mm  -  ISO250, f/8.0, 1/250s
(pulsa en la foto para ampliar)

Como viene siendo habitual, la foto se enmarca en el contexto del concurso social de la SFG, que me está ayudando mucho porque me obliga a centrarme en un determinado tema y desarrollar ideas que probablemente no haría por mi mismo, creo es "la excusa perfecta" para que el hecho de ver a un "pirao" en la playa haciendo esto no parezca una cosa de locos...

El tema del mes era "Silencio" y se me ocurrió ensordecer la música, de ahí el violín sin cuerdas y las partituras sin notas, que por si fuera poco vuelan "con la música a otra parte".


Parámetros de cámara:

Mi focal más angular es 24mm. El diafragma f/8 es uno de mis preferidos y con el enfoque en el violín lograba tenerlo completamente enfocado dejando las partituras desenfocadas para lograr una mayor sensación de alejamiento.
El ISO250 supongo que era el que me cuadraba para la correcta exposición con mis 1/250s, suficientes para congelar los papeles en movimiento. Lo cierto es que estrenaba mis nuevos disparadores Poket Wizard Mini TT1 y Flex TT5 y aún no había probado el tema de sincronizaciones de alta velocidad por lo que me limité a esos 1/250s, así que no le daré más vueltas a este ajuste.

Disparando con el control remoto


Parámetros de flash:

Al principio el cielo estaba encapotado, pero al poco fue despejando y las nubes localizadas eran un problema porque generaban cambios de luz muy repentinos y difíciles de manejar, sobre todo pensando en el montaje de varias fotos con las partituras ¡ojo en este tipo de situaciones!

La idea era disparar con la nube puesta para generar una mancha de luz con el flash más localizada, por lo que puse mi flash Canon 580EXII a través de un paraguas blanco traslúcido a la derecha de la cámara a 1/4 de potencia y con un zoom cerrado de 80mm apuntando un poquito más a la derecha del violín, mira:

Lighting setup

NOTA:  Esto que escribo ahora no lo leas si no controlas un poquillo de luces y disparadores, porque igual es llamemos un "Nivel-2, jeje.... pero para la próxima, ya que me he comprado unos nada baratos Poket Wizards, igual pruebo disparar en Av (prioridad apertura, es decir fijo mi diafragma y que la cámara elija la velocidad), uso el modo ETTL y la compensación de la exposición del flash, como además disponen de sincronización de alta velocidad me olvido de cortinillas aunque supere la velocidad de sincronismo y con eso debería solucionar el problema de los cambios repentinos de luz y todas las tomas debieran ser idénticas de iluminación... (fin del paréntesis) 


El montaje:

Obviamente no se trata de una única fotografía, sino de varias en las que junto a mi amigo Aniesa íbamos lanzando las partituras por los aires (con cierto criterio claro), la que asoma a la derecha en la foto final por ejemplo la sujeté yo mismo mientras miraba por el objetivo y disparaba la cámara. Aquí nos tienes:

Los lanzadores de partituras


Bueno y para terminar te he preparado un simpático video para el que he elegido como banda sonora ni más ni menos que el movimiento Allegro del Concierto de Brandeburgo Nº1 en fa mayor de Johann Sebastian  Bach, una preciosidad, espero lo disfrutes:

VIDEO, making-off
Pulsa el icono de YouTube para ver en grande o en HD

Bueno pues eso es todo por hoy.
Muchas gracias por seguir ahí y hasta pronto!

domingo, 5 de febrero de 2012

2011 "Cada Semana una Foto" se despide

Hola,
conozco bastantes personas que acometen el llamado reto "365" presentando una foto al día durante todo el año. En mi caso eso era inimaginable, entre otros porque casi con total seguridad hubiera llenado tanto mi blog como mi ordenador de terribles bodrios fotográficos sin sentido, aunque probablemente haya quien mantenga su genialidad creativa y fotográfica de forma constante, pero ese no es en absoluto mi caso.

Fue entonces cuando si saber muy bien porqué surgió la idea de éste blog con el propósito de conseguir un menos ambicioso "52", es decir una foto a la semana mucho más llevadero, pero incluso así creo que dependiendo del grado de exigencia que uno tenga consigo mismo puede resultar también complicado. Si haces una foto a la semana, al menos debiera tener cierto nivel, lo cual no siempre sucede.

Luego vino el famoso "Aprende Compartiendo", que nació como una visceral necesidad innata de compartir lo que de otros voy aprendiendo, unas veces por su generosidad y otras de la observación o de mi propia práctica o estudio.

Lo cierto es que al aficionado a la fotografía en general le encanta ver cómo han sido hechas las fotos, yo mismo me quedo obnubilado cuando por casualidad doy con algún making-off en el que basta se vean un par de fotos con paraguas o cajas de luz para que me lo lea enterito...

Curiosamente con el tiempo, si repaso las fotos de las últimas semanas, veo que poco a poco el "Cada semana una foto" se ha ido fusionando al "Aprende Compartiendo", porque en el momento en que pongo dedicación en preparar una fotografía con cierta calidad como para ser digna de la foto semanal, la considero también interesante como para comentar de qué forma fue hecha, y por tanto una de las dos cosas no tiene sentido así que me encuentro en un callejón sin salida.

Por todo esto, llegados a la semana 52 (porque ya te habrás acostumbrado al "defase" de mi calendario) he decidido dejar volar esta sección y mantener de las dos sólo el "Aprende Compartiendo" por ahora.

...y la foto de hoy es un "txantxangorri" que es como aquí se llama a los petirojos aprovechando que la nieve ha caído estos días, aunque la de mi foto tiene ya algún tiempo ;-)

Cada Semana una foto dice Adios
296mm  (=185mm con mi anterior EOS450D)  -  ISO400, f/3,5, 1/3200s

Bueno pues espero verte de nuevo pronto.
Un saludo!!!

sábado, 4 de febrero de 2012

2011-S52 Cada semana una foto: The Egg

Hola,
hoy una de mis fotos preferidas, probablemente porque mi alma pertenece a la modelo, y quizás también porque a pesar de su sencillez probablemente es una de las fotos más técnicas que he realizado y eso para mi es un incentivo. Espero te guste, vamos con "The Egg" (El huevo):

"The Egg"
100mm  -  ISO200, f/10, 1/125s


La idea:

La idea de hoy nace de la pura observación de unas fotos recientes, en concreto de la única sesión que hasta hoy he hecho a mis hijos (por fin, ya no quedaba excusa), aquellas de donde saqué las fotos para Campanilla y aproveché para hacer otras sobre un abrigo de piel.

Dando vueltas al asunto encontré ésta en cuclillas y me pareció como un pollito asustado recién salido del huevo. Lo cierto es que la vida a la que se enfrentan es dura y llena de peligros y el huevo frito sin duda es la clave de la foto, es lo que permite las múltiples interpretaciones, es lo que le da sentido a la elucubración o a los diferentes finales, y nuevamente de forma consciente y premeditada dejo que el espectador imagine su final, es mi forma de hacerlo partícipe de la historia, del debate y de la propia imagen, algo que no siempre es comprendido y a veces genera polémica, pero eso me importa menos. Aquí la toma original:

45mm  -  ISO200, f/5, 1/60s

 Creo fue una mañana de domingo muy divertida y un buen plan para toda la familia, lo pasamos bien:

Sesión de fotos a mis hijos en el trastero de casa (foto hecha por mi mujer)

Bocetos y notas:

Lo primero en este tipo de proyectos como siempre es pulir la idea, y para ello nada mejor que dibujar un boceto, os lo recomiendo totalmente. Al dibujar prevees los detalles, cómo será la escena, la disposición de los elementos, las perspectivas que deberán tener (con el boceto al lado es más fácil colocar el trípode) o incluso los esquemas de iluminación o qué tipo de luz y sombras quieres generar.

Mira aquí mi dibujo y cómo tras un par de tomas he realizado un pequeño premontaje en photoshop, para ésto no he prestado atención aún ni a las luces ni a los enfoques, lo cual será crítico a la hora de la verdad por ahora sólo creando la idea:

Dibujando boceto y pruebas premontaje

Y aquí te dejo escaneado el boceto con mis anotaciones finales:

Boceto final


Parámetros de cámara:

En principio dado que es un bodegón en el que pretendo la máxima calidad preveo usaré mi Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM ajusto las luces y con ISO200 y 1/125 hago unas pruebas a diversos diafragmas que descargo en el ordenador. Necesitaré la máxima profundidad de campo pero a partir de cierto diafragma veo evidentes deterioros de calidad, nunca había hecho ésto pero cuando miras la foto al 400% o más logras ver que pasar de un f/10 disminuye la nitidez, por lo que me quedo con éste diafragma. En resúmen ISO200, f/10, 1/125s


Ajustes de luces:

Quiero unas muy tenues sombras a la derecha, consistentes con la imagen de la niña y recordaba allí les di una diferencia de aprox 1EV, por lo que aquí hago lo mismo, un paraguas blanco traslúcido a cada lado.

Lighting set-up (esquema de iluminación)
por cierto la regla roja es para medir la profundidad de campo

-Flash izquierda: 1/8 potencia y 50mm
-Flash derecha:   1/16 potencia y 35mm

Con éstos ajustes si los flashes están equidistantes obtendré unas diferencias de un poquito más de 1EV, porque como ves a la derecha hay la mitad de potencia que a la izquierda, pero con el zoom más cerrado de la izquierda concentro un poco el haz por lo que aumenta un poquito la intensidad de la zona iluminada, supongo lo hice para dar un último toquecillo para marcar la sombra.

Ajustes de flashes

Enfoque, problemas de profundidad de campo:

Veamos, he dicho una de las tomas más técnicas probablemente porque al hacer pruebas de enfoque es evidente que con un 100mm macro la profundidad de campo era limitada, apenas me daba para cubrir la huevera desde su base hasta el huevo.

Cambié a un 24-70mm y en 24mm a la distancia mínima de enfoque mi encuadre era más amplio que el bodegón de la foto (a la que por cierto no le he recortado ni un pixel) por lo que la ventaja en profundidad de campo se perdía al tener que recortar la foto y por consiguiente jugar con casi la mitad de pixels.

Cambié al 70-200 y con la focal 200mm lograba cerrar algo más el cuadro pero el tele limitaba aún mas la profundidad de campo.

Conclusión: no era posible hacer toda la escena en un único disparo en el que todo estuviera enfocado. Ahora comprendí porqué en bodegón de estudio muchas veces se usa la cámara técnica y la Ley de Scheinpflug para conseguir que todo esté en foco, pero como no dispongo de una tuve que currarme unas cuantas fotos.


Acción:

Primero abrir el huevo, esto que parece una tontería llevó casi media hora, para darle la forma adecuada al corte (el boceto que hice me vino perfecto) romper la cáscara por la parte más redondeada dejando en el corte se viera la fecha de caducidad como en la foto.

Colocar el huevo en la huevera y unas cuantas fotos, por si acaso prueba ir girando e inclinando la vuelta completa, no sea que luego no te cuadre bien el montaje porque el trabajo de repetir más tarde es laborioso.

Luego poner las cáscaras rotas, unas cuantas fotos con diversos trocitos en diferentes posiciones para elegir en el montaje la que más te guste.

Y por fin, freír tu huevo (ojo!!! con aceite poco caliente para que no se formen puntillas en los bordes ni burbujas) y ponerlo en su sitio para fotografiar. Con la regla es fácil ver desde dónde hasta dónde hay foco:

Colocando el huevo con regla

En éste caso hice 4 fotografías idénticas girando en cada una un poquito el anillo de enfoque, así en 4 tomas obtuve las diversas partes del huevo frito enfocadas para poder montarlas en photoshop, esto que parece otra tontería estaba medido con una regla, mira:

Midiendo profundidad de campo
4 fotos para conseguir todo el huevo enfocado

Procesado:

Al final el montaje consistió en 7 fotos: una de mi hija; otra de la huevera con su huevo roto; otra de las cáscaras y otras cuatro para el huevo frito.

La ventaja de haberlo hecho así en lugar de con una única foto con todo enfocado desde más lejos y recortar el encuadres sobrante es que ahora cuento con una fotografía de la máxima calidad posible en casi 21 Megapixels, lo cual me permite ampliaciones en papel de gran tamaño. Podría tener un 40x60cm a 300ppp es decir idéntica calidad que si miro un 10x15 a escasos cm, o podría un día exponerla si lo deseara extrapolando hasta 150x50cm con una calidad decente (ten en cuenta esas copias se observan desde al menos 1m de distancia).

El montaje es relativamente sencillo porque las fotos fueron hechas sobre trípode y la iluminación idéntica en todas las tomas (en teoría, porque en la práctica hicieron falta pequeños reajustes en photoshop) y por tanto las máscaras de brocha gorda, salvo la niña en el huevo que hubo que enmascarar con cuidado.

Una vez hecho el montaje lo cierto es que el procesado es limpio y apenas lleva nada, algo de contraste, un poco de saturación en los rojos (para la fecha de caducidad) limpiar algunas imperfecciones del fondo o la cáscara con el parche corrector. Un enfoque final en función del tamaño de imagen y listo.


El premio:

Pues no hace falta que te lo diga, jejej...

Pulsa foto para ampliar, mmmh!!!

Bueno, en realidad el premio además de ésto fue que la foto también ha sido admitida en www.1x.com y lleva unas 16.000 visitas (puedes ver aquí), que mi hija está encantada con la foto enmarcada en 30x40cm en su habitación y que en el social de la fotográfica obtuvo un honroso 3º puesto en el tema libre con 6 puntos a la creatividad.

Bueno pues muchas gracias y hasta la próxima.
Un saludo!!!


jueves, 2 de febrero de 2012

2011-S51 Cada semana una foto: Pesadilla

Hola de nuevo,
vamos con otro fotomontaje que parece me estoy aficionando... En este caso su valor quizás sea más emotivo o artístico que técnico, porque en eso aún ante mis ojos tiene grandes puntos de mejora, aunque en todo caso no le han impedido quedar 1º clasificado en el concurso social de la SFG este mes entre 83 fotografías, aquí va:

"Pesadilla"
Pulsa en la imagen para ampliar

Como decía el fotomontaje se está convirtiendo en una buena opción, entre otros porque a veces es difícil juntar todos los elementos en una única escena o quizás porque me permite licencias creativas que la fotografía convencional no me alcanza a expresar, es el caso de la que te presento.


La historia:

Todo comienza tras una copiosa comida de Navidad allá por el 2009. Con la panza bien llena hasta Txiki, el perrito de mi cuñada duerme plácidamente entre los brazos de mi mujer, todos duermen si... menos yo, que hacía menos de 1 mes había terminado mi primer curso de fotografía, poseedor de una flamante Canon EOS450D entre mis manos, llena de botones y reciente descubridor hasta de lo que era un RAW, manual en mano no podía dejar de fotografiar todo lo que se me plantaba delante, y menos una escena así:

"Siesta de Navidad"
55mm  (eq. en formato FF de 35mm)  -  ISO1600, f/4.5, 1/5seg
Pulsa imagen para ampliar

Ufff... arriesgadas condiciones de luz, incluso abriendo al máximo el diafragma y con una elevada ISO tan sólo pude rascar 1/5seg, pero el pulso aguantó y el ruido no estropeó tanto la foto. Por cierto, ahora que la veo creo fui a parar con una bonita diagonal en la escena original...

Mucho tiempo después, en Agosto este mismo año, me hice una escapada fotográfica a Candanchú en el Pirineo Aragonés con mi buen amigo Luis Martinez Aniesa, y la tarde en que llegamos nos dimos una vuelta por la zona para descubrir un precioso bunker junto al Fuerte de Coll de Ladrones en Canfranc. Imposible no inventar algo, y así surgió la segunda foto del montaje:

"El bunker sin retorno"
24mm  -  ISO400, f/8.0, 15seg
Pulsa en la imagen para ampliar

Año y medio después ya tenía conocimientos para cositas más preparadas. De hecho esta foto te la contaré porque fue todo un reto:


Parámetros de cámara:

ISO400, bien podía haber sido 200 supongo. f/8.0 es un diafragma de gran calidad, y obturación el tiempo suficiente para hacer toda la escena, ahora te lo cuento pero con 15seg fue suficiente.


Puesta en escena:

Si hubiera dispuesto de 2 pies de flash la foto estaba chupada, en ausencia de luz poner ISO y diafragma a mi antojo y simplemente regular la potencia de los dos flashes con gel rojo y gel verde bien orientados para conseguir exponer así. P e e r o... no teníamos pies de flash! a grandes problemas, grandes soluciones :) La idea era que Luis me pegara un flashazo a mi y yo le pegara otro a él, por tanto dejé preparados:

-un flash con gel rojo a 35mm de zoom y 1/2 potencia por un lado
-y otro flash con gel verde a 70mm de zoom y 1/8 de potencia
(por cierto... cuando digo gel me refiero a un simple papel celofan plegado un par de veces sobre el flash)

Primero con Luis en cuclillas yo le di un flashazo verde, orientado para crear una sombra interesante en la pared y procurando fuera lo suficientemente localizado como para no mezclarse con la posterior luz roja. MUY importante no flashear pared detrás mío porque entonces mi cuerpo se vería medio transparente, tipo "efecto fantasma", y más importante aún orientar los flashazos para conseguir las sombras.
Luego yo dejé el flash escondido y cogí la navaja, Luis se levantó y desde detrás mío escondido a la izquierda me pegó un flashazo rojo.

Aquí el ejemplo de lo que NO hay que hacer:

Toma fallida

Como ves esta cumple todo lo que queríamos evitar:
-Mi figura se desvanece porque la potencia roja era baja y mal orientada.
-Mi figura se desvanece aún más porque he alumbrado con verde en la pared del fondo.
-Hemos mezclado los flashes verde y rojo con lo que mi sombra en la pared ya no es negra sino verde.
-Mi amigo está poco iluminado y además no ha generado ninguna sombra.

Como ves sólo por el hecho de no disponer de unos pies de flash al tener que hacerlo todo nosotros complica mucho la existencia. Las dos opciones eran una única fotografía de esta complicada forma o haber montado dos fotos sencillas en photoshop, pero como era un poco de experimentación opté por lo primero.

Ahora algunas fotos que me acaba de pasar Luis Martinez Aniesa que a base de experiencia se está convirtiendo en todo un profesional del making-off, bien por el !!!

Unos pocos ajustes de cámara
El tío es un hacha, parece que no hace nada y cuando te enteras te ha hecho un pedazo de reportaje, ¿lo ves arriba como pulsa su control remoto?

Poniendo geles en los flashes
Cualquioer tontería ha oscuras lleva más tiempo, mejor tener las cosas ordenaditas porque sino es un caos.

Muy hábil Luis obtuvo el making-off de exactamente la fotografía de arriba

El fotomontaje:

Bueno... transcurrido el tiempo y creo de forma un poco fortuita la foto de Navidad volvió a mi pantalla, y como tenía fresco lo del bunker se me ocurrió esta pequeña idea, ¿porqué no montar una pesadilla? las iluminaciones eran coincidentes y tenía espacio para las dos escenas.

Pensé en estos dos revelados contrapuestos, uno suave para el mundo real (mi mujer y el perro) y otro revelado duro y agresivo como el HDR para el mundo imaginario (la pesadilla del bunker), un recurso más para contrastar las situaciones ya por naturaleza opuestas, un placido sueño y un asesinato.

Luego comencé a jugar con las herramientas de transformar y las máscaras hasta dar con el punto adecuado, un par de texturas para quebrar la piel y el tunel, un poco de clonar para alargar el suelo hasta el perro y las manos, y por último equilibrios de color, tonos, saturaciones, algunos filtros y supongo algo de sobreexponer y subexponer luces, tiene su trabajillo, si...

Bueno y aquí la foto que más me gusta, satisfechos de un buen rato juntos en otra pequeña aventura, a lo tonto pasamos unas 2 horas aquí dentro, cualquiera que nos vea...

Equipo de dos, cada uno con su flash y gel

¿Hola?, sí, a ti... despierta... ah! y muchas gracias por seguir ahí, nos vemos pronto.
Un saludo!!!


2011-S50 Cada semana una foto: Ilbarriz

Hola,
la de ésta semana es una foto sencilla de paisaje, algo que no suelo hacer habitualmente y por tanto no domino. Pero ahí va mi resultado:

"Ilbarritz-01"
24mm  -  ISO100, f/10,  5seg.

"Ilbarritz-02"
24mm  -  ISO100, f/8,  2seg.


En mi opinión el paisaje es una disciplina dura y complicada. Para ésta foto el desplazamiento fue de menos de 1h y el acceso muy sencillo, porque es una playa muy frecuentada de Francia cercana a la frontera con España entre Irún y Hendaya, pero comprendo el paisajista muchas veces soporta largos viajes, situaciones arriesgadas, accesos difíciles o condiciones climatológicas extremas, por lo que me parece admirable y sólo lo entiendo justificado por una pasión por la naturaleza quizás aún mayor que por la fotografía. Mira por ejemplo cómo me la juego en ésta foto que me saco mi amigo Luis Martínez Aniesa, el oleaje aunque no lo parezca era serio:

A veces las situaciones son un poco arriesgadas

La técnica en sí no es difícil, tan sólo se trata de exponer correctamente o de utilizar algunos filtros por ejemplo degradados o neutros de oscurecimiento, pero lo que sí encuentro más complejo es la composición, algo que yo aun no he logrado controlar y creo es una cuestión de mucha práctica y buen ojo, entre tantas cosas que nos rodean es difícil aislar algunas y encima darles la perspectiva adecuada, por ejemplo suele ser resultón un elemento principal delante a la derecha y otro elemento a lo lejos a la izquierda, eso le dará profundidad. 

En plena acción "intentando" componer

La foto en cuestión es tan sólo una larga exposición de 5seg. Para lograr exponer tanto tiempo en pleno día ajusté al mínimo una ISO100 y cerré bastante el diafragma f/10.0, con eso obtuve 1/100s por lo que para alargar la exposición tuve que utilizar un filtro neutro de oscurecimiento, dispongo de un Hoya NDx400 de 9 pasos, si no lo entiendes te lo explico muy despacio, porque de eso va éste blog:

-Cada paso -1EV significa que entra la mitad de luz, por tanto para lograr la misma exposición debería multiplicar por 2 la velocidad de obturación. Veamos como ejemplo mi foto: Mido con mi cámara sin ningún filtro y a ISO100 y f/10 obtengo 1/100seg.

-Si pusiera un típico ND2 de 1 paso (-1EV) como entra la mitad de luz podría disparar al doble de velocidad: 1/100 x 2 = 1/50seg pero ésto resulta muy rápido para lograr el efecto seda de ese agua. Con un ND4 de 2 pasos sería 1/100 x 2 x 2 = 1/25s que sigue siendo poco. Con un ND8 de 3 pasos 1/12,5 luego aprox 1/10s que también es poco.

-Mi filtro NDx400 es de 9 pasos (-9EV) por tanto puedo multiplicar x2x2x2x2x2x2x2x2x2  = 2^9 = 512, por tanto 1/100 x 512 = 5,12 = aprox 5seg.

Para el que quiera hacer largas exposiciones de día por ejemplo para un río una cascada, etc... recomiendo un filtro de al menos esos 9 pasos, ten en cuenta que obturaciones por ejemplo de 1/100s o 1/500s son muy comunes de día y en esos casos un neutro de 2 o 3 pasos no consigue casi nada... Si no dispones de filtro, tu única solución será ir cuando haya menos luz o de noche.

Especial agradecimiento por llevarnos de excursión a Andrés Moledo, un amigo y gran paisajista, especializado en este tipo de tomas, os recomiendo un paseo por sus galerías. Muy generoso nos explicó todo y además nos invitó a un tan reconfortante como insospechado almuerzo justo cuando más nos hacía falta. El post se lo dedico a él, aquí lo tienes:

Andrés Moledo

TRUCO: Imagina las posibilidades de un filtro neutro, ¿se te había ocurrido sacar un lugar transitado sin gente? al alargar la exposición sólo los elementos quietos aparecerán en la fotografía por ejemplo.

OTRO: Prueba los efectos tan diferentes que se logran cuando la ola se acerca y cuando se aleja ;-)

Un saludo y hasta pronto!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19/03/2012 ACTUALIZADO: 

"Ilbarritz-01" e "Ilbarritz-02" premiadas en concurso Internacional:

OBRAS SELECCIONADAS (FINALISTAS) - Sección: Mar
XXVI Trofeo Torretes de Fotografía  (Festimatge 2012)