viernes, 18 de enero de 2013

Aprende compartiendo: Estación del Norte

Hola de nuevo amigos!

lo primero disculparme por el largo silencio. El verano, la vuelta al trabajo y las obligaciones familiares me han consumido la mayor parte del tiempo.

Lo cierto es que he escrito algunas cosas que aún no he llegado a publicar, se trata de fotografías actualmente inmersas en la concursística y quizás es pronto para que vean la luz... igual te has fijado que mi currículum ha ido engordando, probablemente mucho más de lo que hubiera imaginado, alguna misteriosa varita mágica digo yo, pero bueno... al trabajo!

La de hoy es un foto-montaje integrado en un proyecto mayor como conmemoración de San Sebastián Capital Cultural Europea 2016 y coincidiendo con el 200 aniversario de la reconstrucción de nuestra ciudad. En la SFG hemos pensado una miscelánea de lo antiguo y lo moderno, del antes y el después, las colecciones van creciendo y pronto habrá exposiciones en la ciudad o quizás itinerantes. De momento el Calendario Oficial de San Sebastián editado por el Ayuntamiento para este 2013 lleva nuestras fotos y Septiembre es mi pequeña contribución:


San Sebastián, Estación del Norte
Septiembre - Calendario 2013



El original:

Se trata de la Estación del Norte de San Sebastián. Lo cierto es que la foto no tiene demasiada complicación, mas allá de la labor de encontrar una buena fotografía original, interesante, con licencia Creative Commons para obras derivadas y con suficiente tamaño como para realizar el trabajo adecuadamente. En este caso la foto original es ésta:

CC-BY-SA Fondo Foto Car. Ricardo Martín, 1920.

Luego hay que "rejuvenecerla" un poquito para que el paso de los años no sea tan evidente, aunque  esto lo hice durante el montaje, porque la exposición de ambas fotos ha de ser consistente.

Foto recuperada

La toma propia:

Suelo imprimir el original en casa a tamaño folio para poder llevarlo conmigo y así buscar mejor un encuadre similar en el lugar donde fue hecha la original, tampoco hay que ser muy exactos porque el Photoshop permite bastante margen de adaptación.

Lo importante es como siempre "la idea", todo es sencillo si tienes claro exactamente lo que buscas, en este caso conoces la escena y la posición de los personajes, sólo falta añadir el "moderno" tren, así que se trata de consultar horarios, esperar a que llegue al andén deseado y estar preparado, en mi caso la hice a pulso, sin trípode ni complicaciones, aquí va:

Encuadre moderno
24mm  -  ISO400, f/8.0, 1/50s

Por supuesto me gusta mucho más la del tal Ricardo de 1920, claro... los nuevos tornos y esa plataforma naranja no ayudan demasiado. Como ves no es exactamente la misma perspectiva, pero tampoco importa, sólo me fijé en incluir el trocito de pared de la izquierda que coincide con los "Toilettes" de la original y más o menos disparar a la estatura de una persona normal.

La luz no es tampoco idéntica, pero también eso importa poco... el caso es que veas posible su adecuación en el procesado. Por otro lado veo que los pocos colores que contiene probablemente la dejarán elegante, apenas grises y rojos...


Parámetros de cámara:

Elegí un diafragma f/8, que es de buena calidad para la lente elegida y en 24mm tienes una amplia profundidad de campo. Con un ISO400 obtuve los 1/50s que consideré mínimos para no trepidar la imagen disparando a pulso. Se suele decir no usar nunca menos de 1/focal es decir en mi caso al menos 1/24s, pero yo sinceramente a esa velocidad no soy muy capaz y tampoco soy demasiado amigo de este tipo de reglas que tan sólo son aproximativas...


El montaje de ambas fotos:

Otra vez mi "super-avanzada" técnica de montaje... una foto sobre la otra y pintar la máscara con la tableta, más simple no puede ser... únicamente un poco de paciencia y algo de maña o práctica. Aquí va la máscara que pinté.

Máscara

Y éste el resultado de las dos fotos superpuestas y sin procesar la antigua:

Montaje

Luego se trata de casarlas lumínica y cromáticamente, para lo cual ya en Photoshop hice:
-En la antigua unas capas de exposición, niveles y B/N
-En la nueva una capa de exposición y otra de B/N a baja opacidad enmascarada donde me interesaba.
Mientras las igualas ya verás como salseando enseguida logras adecuarlas bastante bien.

Igualar lumínica y cromáticamente


Ya con el montaje terminado genero una nueva capa que combine todas las capas (OJO! no acoplo porque luego no hay posible vuelta atrás, todos mis procesados procuro sean no destructivos) y la trato como cualquier otra foto. En este caso ajusté luces y sombras pintando con blanco y negro en una capa de gris medio en modo de fusión superponer, apliqué un filtro de balance cruzado a luz de tungsteno, porque la quería más cálida (este tipo de acciones además compactan cromáticamente), hice un viñeteado y la mezclé con una textura en los bordes:

Procesado del montaje ya acoplado

Y así es como se hizo este mes de Septiembre:




Os dejo también la preciosa portada, es una fotografía conjunta de Natxo Castellanos y Antxón López Garín (dos socios de la SFG) que luego muy artísticamente ha pintado a mano Antxón:

Portada Calendario 2013, San Sebastián
Por Antxon López Garín y Natxo Castellanos

El mismo día que hice la de la estación tomé otras cuatro escenas que aún sólo están pre-montadas, es decir selecciono las fotos posibles de entre las que hice y realizo una prueba de montaje rápida con la/s que más me parece pueden cuadrar.

Eso ha sido todo por hoy, ojalá te haya gustado y pronto te veo de nuevo.

Un saludo y gracias por seguir aquí!